El 1 de octubre se celebró el día de las personas mayores

Recomiendan aprovechar el buen tiempo para realizar actividades con los adultos mayores

Salir a caminar, correr, andar en bicicleta o hacer gimnasia aumenta los contactos sociales y fomenta sentimientos de bienestar en general. Sin embargo, especialista señala que se deben tomar algunas precauciones.

Actualmente una de cada diez personas pertenece al grupo de la tercera edad y se espera que para el año 2025 esta proporción sea de uno por cada cinco. De esta realidad es que, entre uno de los llamados de los especialistas de la geriatría, es la generación de más acciones de protección del adulto mayor con énfasis en el fomento de estilos de vida saludables y sensación de bienestar en esta última etapa de la vida. Su recreación es sin duda un medio para sentirse revitalizados, motivados y acompañados, siendo estos días de sol una instancia perfecta para planificar con ellos panoramas al aire libre, entre las que habitualmente se encuentran dar un paseo, caminar, andar en bicicleta, o hacer gimnasia de la mano de un profesional.

Según Marcela Riquelme, jefa de carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior del IP-CFT Santo Tomás, sede Santiago Centro, realizar este tipo de actividades trae una serie de beneficios físicos para las personas mayores entre los que destaca el aumento de la masa muscular, la capacidad pulmonar, mejoramiento de la resistencia a la fatiga y a las infecciones, activación de los reflejos, reforzamiento de los huesos, las articulaciones mantienen y aumentan su movimiento, de manera que disminuye el riesgo de caídas. Además, señala Riquelme, la práctica de ejercicio aumenta los contactos sociales con los compañeros de la misma edad u otras personas que coinciden con las mismas afinidades.

“Hacer actividades al aire libre les brinda a los adultos mayores la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, el sol y la luz solar, el aire puro, la interacción con especies vegetales y animales. Por otro lado, ayudan al mejoramiento de las relaciones interpersonales, les entrega  alegría y diversión, y les ayuda a relajarse, reduciendo considerablemente su estrés. Estabilizan mejor su sueño, se levantan con mejor ánimo y llenos de mucha energía positiva”, destaca la especialista de Santo Tomás.

Precauciones

 Sin embargo, es conveniente considerar ciertos cuidados especiales para disfrutar del aire libre de forma saludable:

  • Protegerse del sol: es muy recomendable el uso de gorros, la aplicación de protector solar con alto factor solar, y sobre todo evitar la práctica de ejercicio en las horas de mayor insolación (entre las 12 y las 16 horas).
  • Hidratarse a menudo: si va a realizar una actividad física es importante asegurarse una adecuada hidratación (preferentemente agua) antes, durante y después de la realización de la actividad.
  • Ir acompañado: es importante realizar las prácticas al aire libre en compañía de terceros, no sólo para mejorar las relaciones sociales, sino también para poder dar la alarma o ayudar en caso de problemas.