Realizan en Ovalle seminario sobre atención a víctimas de violencia de género y trata de personas

La actividad entregó herramientas a los profesionales del área social para abordar ambas temáticas.

La Red de Asistencia a Víctimas Limarí, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en colaboración con la carrera Servicio Social del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, organizaron el Seminario “Circuito de Femicidio y Protocolo Trata de personas en la región de Coquimbo”,  con el propósito de difundir la información que existe al respecto y el protocolo de atención a las víctimas de ambos delitos.

En la jornada participaron expositores de la Fiscalía Región de Coquimbo, SERNAMEG, de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos y el Programa de Apoyo a víctimas. El seminario estuvo dirigido a profesionales y funcionarios en general de las instituciones y organismos que intervienen directa o indirectamente con las víctimas, así como también a los estudiantes de la carrera de Servicio Social como potenciales profesionales del área.

Aunando esfuerzos

Alejandro Cortés Araya, trabajador social y coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Ovalle, comentó que uno de los objetivos de este seminario es articular el trabajo de los integrantes de la Red de asistencia a víctimas y entregar información y herramientas técnicas.

En este aspecto, puntualizó que

“lo primero es que podamos conocer nosotros como red provincial y local cómo se articulan, cuál es el protocolo  respecto de estos dos delitos que están en aumento,  el femicidio y la trata de personas, y lo segundo es poder sensibilizar e internalizar estos protocolos en los alumnos que son los futuros profesionales que van a intervenir directa o indirectamente en estas problemáticas”.

Evitando la victimización secundaria

La internalización de los protocolos para asistir a  víctimas de violencia de género o trata de personas, por parte de los profesionales que se vinculan con ellos, es de vital importancia para evitar una victimización secundaria, así los señaló Nataniel Varas Cofré, trabajador social y jefe de la carrera Servicio Social del IP-CFT  Santo Tomás, sede Ovalle.

El profesional comentó que cuando las personas no tienen las herramientas para atender a las víctimas de estos delitos,

“por lo general las retan o les preguntan ‘cómo lo hiciste, por qué no te defendiste’, entonces los volvemos a victimizar y nuevamente los vulneramos, entonces la victimización secundaria es una problemática que estamos interviniendo muchísimo como asistentes sociales”.

Por ello, el trabajador social, destacó la relevancia que tiene que los profesionales del área se capaciten, sobre todo, cuando advierte que las cifras de violencia de género y trata de personas en nuestra provincia son altas y poco conocidas.

Esto se debe, según Nataniel Varas a que es “un tema que no es muy visualizado, que no sale mucho en las noticias y no sale generalmente para no victimizar nuevamente a las personas, entonces por lo general esto se mantiene entre las instituciones que deben saberlo para darles una adecuada atención. No podría existir un centro con un letrero grande que diga centro de atención a víctimas, de alguna forma estaríamos denigrándolos”, aseguró.

Por otra parte, el docente dijo que “lamentablemente la Red de Atención a Víctimas en la provincia es bastante pequeña, solamente son tres a cuatro centros los que trabajan, porque tienen que ser profesionales calificados, no cualquier asistente social, psicólogo que sale de la universidad puede trabajar con víctimas, tienen que estar calificados”.

Capacitación de futuros profesionales

Nataniel Varas Cofré comentó que gracias a este seminario los estudiantes de la carrera de Servicio Social tuvieron la oportunidad de capacitarse en esta temática con la intervención de profesionales expertos. Agregó además, “que nuestros alumnos puedan acceder a capacitarse por profesionales capacitados es importante porque es una temática compleja, hay que tener las herramientas necesarias para trabajar con ellos y así no caer en la victimización secundaria”.

En tanto, Bárbara Carvajal Pizarro, estudiante de la  carrera Servicio Social, dijo que

“es bastante importante participar de estos seminarios, porque nos sirve bastante. Cuando hice mi práctica profesional,  estuve inserta en el Centro de Reinserción Social de Ovalle y he estado involucrada en varias intervenciones con una psicóloga y hemos tenido casos de personas que han sufrido violencia intrafamiliar y en este caso las personas que han ejercido esta violencia.  Creo que hay una visión muy sesgada de parte de toda la sociedad, creo que hay que estar insertos y conocer un poco más de cerca porque varias personas no saben la realidad de lo que está sucediendo”.