Realizan charla sobre cambios que trae la nueva Reforma Tributaria en Santo Tomás Osorno

La actividad fue organizada por la carrera de Contador Auditor del Instituto Profesional (IP) junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), y tuvo por objetivo actualizar los conocimientos relativos a la reforma tributaria con miras al proceso Operación Renta AT 2018.

En dependencias del auditorio de Santo Tomás Osorno se realizó la charla “Regímenes Tributarios y Declaraciones Juradas AT 2018”, actividad gratuita que tuvo por objetivo actualizar los conocimientos relativos a la Reforme Tributaria con miras al proceso de Operación Renta que comienza en el mes de abril del presente año.

Sobre la actividad, la jefa de la carrera de Contador Auditor del Instituto Profesional Santo Tomás Osorno, Marcela Farías, señaló que contó con la colaboración del Servicio de Impuestos Internos gracias a un convenio que existe a nivel nacional entre ambas instituciones, lo que a juicio de la docente “permite que temas tan importantes como estos puedan ser expuestos a la comunidad de manera gratuita, contando con la participación de profesionales de la zona, así como también de exalumnos y alumnos de la carrera”.

Farías, indicó que en esta oportunidad se expuso sobre el material actualizado que ha recibido el Servicio de Impuestos Internos en estas materias, “contando con la participación de dos funcionarios del SII, quienes expusieron en torno a los principales aspectos de este tema que comienza a regir este año”, finalizó.

«Los cambios son radicales y se empiezan a implementar dos tipos de tributación donde los contribuyentes debían elegir uno de ellos para este año y comenzar a declarar de acuerdo con el que optaron. Un nuevo sistema que esperamos que con este tipo de actividades quede claro para los contribuyentes”

Exposición

Claudio Quiroz, Jefe de Grupo de Fiscalización N°2 del SII Osorno y uno de los expositores, destacó la importancia del tema cuyo principal objetivo es “lograr traspasar el máximo de conocimiento a los asistentes a esta charla para que el proceso de Operación Renta sea lo más fácil posible”.

Al respecto, Quiroz indicó que este tipo de instancias siempre son muy importantes “ya que los cambios son radicales y se empiezan a implementar dos tipos de tributación donde los contribuyentes debían elegir uno de ellos para este año y comenzar a declarar de acuerdo con el que optaron. Un nuevo sistema que esperamos que con este tipo de actividades quede claro para los contribuyentes”, recalcó.

Alumnos

La actividad fue destacada por los asistentes como fue el caso de Héctor Manríquez, alumno de último año de la carrera de Contador Auditor, quién indicó que “es súper gratificante que el propio Servicio de Impuestos Internos pueda dictar esta charla, sin ningún tipo de costo para nosotros, ya que muchas veces es complicado tener acceso a este tipo de información, este tipo de charlas son de mucha ayuda y de gran valor para todos, tanto profesionales ya titulados como estudiantes”