Inauguración Año Académico Santo Tomás Talca y Curicó

Raúl Figueroa: “La gratuidad universal afecta la equidad del sistema”

Al referirse al financiamiento de la educación superior, el Director Ejecutivo de la Fundación Acción Educar dijo además que sería un grave error terminar con el sistema de créditos.

Con la clase magistral “Los desafíos pendientes de la educación en Chile” dictada por el Director Ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, y la cuenta de gestión 2016 del Rector Osmán Garrido, se dio por inaugurado el Año Académico 2017 en las sedes de Talca y Curicó de Santo Tomás, que incluyó también la entrega de reconocimientos a las alumnas sello 2016.

Raúl Figueroa Salas es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes. Fue jefe de la división jurídica y jefe de asesores del Ministerio de Educación, ha sido profesor en la Facultad de Derecho de las Universidades Católica y Andrés Bello y fue asesor durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Actualmente es Director Ejecutivo y Fundador de Acción Educar, entidad dedicada al estudio, análisis y debate sobre educación en Chile.

¿Existen actualmente muchas críticas al proyecto de Reforma Educacional que se discute en el Congreso?

“Eso ha venido tanto desde rectores, académicos, expertos e incluso a nivel político y ante todas esas críticas la verdad es que no se han visto cambios que se hagan cargo de ellas. Por lo tanto uno puede anticipar que es difícil que un proyecto con ese nivel de complejidad y de dificultades vea pronto la luz. Lo razonable sería que se hicieran modificaciones profundas a ese proyecto para efectivamente se adecúe a las verdaderas necesidades de nuestro sistema de educación superior. Mientras eso no ocurra creo que es poco probable que tenga una tramitación exitosa”.

¿Qué ha hecho Acción Educar para plantear estas críticas a la reforma?

“Fuimos a la comisión de educación del Senado, planteamos la necesidad de hacer una serie de modificaciones  e incluso ese planteamiento lo llevamos a un conjunto de indicaciones que dejamos a disposición de la comisión para que puedan idealmente el Ejecutivo y los Parlamentarios, recogerlas y presentarlas”.

¿Cuáles son esas indicaciones que ustedes propusieron?

“Lo que nosotros pensamos es que tanto en materia de la Superintendencia de Educación que se propone como el sistema de aseguramiento de calidad, hay importantes modificaciones que hacer para resguardar la autonomía de las instituciones y la diversidad del sistema. Y en materia de financiamiento somos un  poco más duros en la crítica  y creemos que debe modificarse por completo el sistema de financiamiento dejando de lado la gratuidad universal y remplazándola por un  mecanismo razonable de una gratuidad focalizada y de becas y créditos subsidiados que sean coherentes con la posibilidad de los jóvenes de escoger y con el mayor desarrollo del sistema posible, cuestión que la gratuidad a nuestro juicio tal como está diseñada no permite”.

 

Financiamiento

¿Las críticas y cuestionamientos a la Reforma ponen en riesgo la gratuidad?

“Esto lo que hace es que la gratuidad se mantenga para este año a través de la ley de presupuesto y lo que yo considero que sería lo óptimo es que se vuelva a discutir la efectiva necesidad de contar con gratuidad universal, yo creo que lo conveniente para el país es tener un mecanismo de gratuidad focalizada para los más vulnerables y luego un régimen de becas y créditos subsidiados que permiten cumplir el mismo objetivo que la gratuidad, pero que no tiene los efectos negativos que la política de gratuidad universal produce, ya que la gratuidad universal afecta la equidad del sistema”.

¿Le parece que se debiera terminar con el Crédito con Aval del Estado tal como exigen los estudiantes?

“Yo creo que el CAE es un instrumento que si bien es muy perfectible, ha sido útil para facilitar el acceso de cerca de 800 mil jóvenes a la educación superior. El año 2012 tuvo importantes modificaciones que hicieron que el sobreendeudamiento que a lo mejor esa política podría llevar, se restringiera y desde ese punto de vista hoy día es un instrumento bastante más adecuado de lo que era hace 5 o 6 años atrás y aún hay espacio para mejorarlo. Creo que sería un error terminar en Chile con el sistema de créditos toda vez que bien diseñado permite el acceso de los jóvenes a la educación superior y es un mecanismo mucho más justo que el de la gratuidad universal”.

¿En el escenario de replantearse completamente el financiamiento de la educación superior, cuál es el rol que les cabe a las universidades privadas?

“Creo que las universidades privadas efectivamente son las más afectadas por este sistema de financiamiento que se está proponiendo y por lo tanto es importante que las instituciones de calidad que son actores relevantes del sistema, hicieran ver con mayor fuerza sus críticas o su opinión respecto del curso que está tomando este proyecto de ley y la necesidad de modificarlo. En ese sentido uno esperaría críticas con mayor fuerza así como también esperaría de parte del Gobierno una mayor recepción respecto de esas críticas, lamentablemente lo que va quedando en evidencia es que para el Gobierno el sistema privado no es relevante en términos de un diseño de políticas que sea compatible con su mejor desarrollo. Lo razonable sería que el Gobierno entendiese que las políticas deben diseñarse para todo el país, para todos los jóvenes y para todo el sistema y no exclusivamente para un grupo específico como son aparentemente las universidades del Consejo de Rectores”.

Finalmente consultado sobre su participación en la Inauguración del Año Académico de Santo Tomás Talca y Curicó, Figueroa dijo que fue “un tremendo honor y una gran oportunidad poder compartir con la comunidad académica lo que a nuestro juicio son los principales desafíos de la educación”.

“El ideal es que esto se traduzca en un proceso permanente de reflexión en torno a los desafíos que el país debe enfrentar, por lo tanto estoy muy agradecido y felicito a la Universidad por la organización de eventos como éste que son una gran contribución para la región”, concluyó.

año académico

Inauguración Año Académico Santo Tomás Talca y Curicó.

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año académico 2017 santo tom´s

Inauguración Año Académico Santo Tomás Talca y Curicó.

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