Ancud Capital de la Ostra Chilena: desarrollo acuícola y turístico de intereses especiales para la región de Los Lagos

Iniciativa generó una base productiva para el sector artesanal basada en el cultivo de la ostra chilena en las áreas de manejo y posicionó a la ostra como el producto emblemático de la comuna de Ancud.

Importantes avances destacaron en la ejecución del proyecto Fondo de la Innovación para la Competitividad -FIC- “Ancud Capital de la Ostra Chilena”, que ejecutó  el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada –CAPIA- de la Universidad Santo Tomás y que reposicionó la ostra chilena como un producto emblemático para la comuna de Ancud.

El proyecto cuya base productiva fue la pesca artesanal, cultivó a través de transferencia tecnológica, semillas provenientes de diversos centros  como Bahía Pulelo y Chepu, permitiendo contar con un stock de reproductores de ostra chilena para producir su semilla, masificarla, implementar y optimizar el cultivo de engorda en concesiones marinas y/o áreas de manejo.

Fundamental fue también el aporte que se realizó en materia educacional, para que los mismos ancuditanos conozcan y promuevan el consumo de la ostra chilena. Para lograr este objetivo, la Escuela de Educación UST, trabajó con ocho establecimientos educaciones para que estos conozcan la iniciativa e incorporen el conocimiento de la ostra en varias asignaturas, a fin de contextualizar la educación de niños y jóvenes, con la realidad del lugar donde viven.

El sector turístico también fue apoyado a través de la capacitación gastronómica que recibieron restaurantes locales por parte de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás y la creación de la “Ruta de la Ostra”, alternativa que presentará a los visitantes aspectos relevantes en cuanto a la cultura, gastronomía e historia local, todo esto acompañado de otras actividades como cabalgatas y kayak, que darán más dinamismo a esta nueva alternativa. Todo esto orientado a través de las acciones realizadas por la carrera de Turismo de Santo Tomás Puerto Montt.

II Festival de la Ostra

Con motivo de afianzar el concepto de “Ancud, capital de la ostra chilena”, este año vuelve a realizarse en la Isla grande de Chiloé el Festival de la Ostra, evento gastronómico organizado por  el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada –CAPIA- de la Universidad Santo Tomás junto a la Ilustre Municipalidad de Ancud y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC- del Gobierno Regional de Los Lagos.

El Festival en su segunda versión se desarrollará el 20 de mayo en el Liceo Bicentenario Ancud, ubicado en San Antonio N° 50 a partir de las 10:30 hrs. donde se invita a toda la familia chilota.