Curso de R y RStudio Santo Tomás

R y RStudio: la herramienta de investigación más utilizada por la comunidad estadística

La capacitación está dirigida a profesionales y estudiantes interesados en el análisis estadístico de datos, principalmente en el área de Ciencias Ambientales y de la Salud.

El mundo de la estadística proporciona relevantes instrumentos para responder de forma rigurosa a preguntas de investigación y analizar fenómenos en distintas áreas del conocimiento. Por ejemplo, mediante la  estadística inferencial se pueden desprender conclusiones del comportamiento de una población no observada, a partir de la información empírica proporcionada por una muestra de dicha población.

El software R

A través del software R, se puede obtener una amplia variedad de técnicas estadísticas y representaciones gráficas en forma relativamente sencilla. R es uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación por la comunidad estadística. Forma parte del proyecto de software libre bajo licencia de GNU, y proporciona una amplia variedad de técnicas y recursos. Está disponible para distintos sistemas operativos de tipo Unix y similares  (FreeBSD y Linux), Windows y Mac OS. En tanto, RStudio es un software libre con entorno de desarrollo integrado (IDE) para R. Se puede ejecutar sobre distintas plataformas (Windows, Mac, or Linux) o incluso desde la web usando RStudio Server.

Curso teórico – práctico de uso de R y RStudio

Con el objetivo de capacitar a estudiantes y profesionales en distintos niveles de conceptos, herramientas y potencialidades de R y RStudio aplicado al análisis estadístico en el área de la investigación, la Facultad de Ciencias en conjunto con el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) de la Universidad Santo Tomás realizará el curso Introducción a la estadística en R y RStudio: Aplicaciones para Ciencias Biológicas y de la Salud.

Este curso está diseñado para profesionales y estudiantes de diversas instituciones que están interesados en conocer y desarrollar competencias relacionadas al análisis de datos mediante el uso de R y RStudio. Por otro lado, el curso también se ajusta a personas que empiezan con su trabajo de grado o informes técnicos que requieran el uso y manejo de herramientas analíticas.

El Dr. Roberto García-Huidobro, Investigador Asociado del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) de la Universidad Santo Tomás y uno de los expositores del curso, señala las ventajas económicas que trae esta capacitación, al tratarse de un software gratuito.

“La licencia de un programa para analizar datos puede costar hasta un millón de pesos, dependiendo del programa. R y RStudio son gratis”, dijo el investigador de Santo Tomás.

Por otro lado, destaca la flexibilidad y la diversidad de funciones que tiene este sistema, señalando que en general las potencialidades de los otros programas de análisis de datos, son más bien limitadas. Por ejemplo, explica García-Huidobro, R es un lenguaje con una capacidad de preparación y manejo de grandes volúmenes de datos, lo que muchas veces colapsa otros programas. Además, R se caracteriza por su capacidad para visualizar información compleja de una forma sencilla. “Los gráficos entregados por los programas comunes para análisis de datos, no son visualmente amigables. Con R y RStudio tenemos una infinidad de posibilidades, tanto analíticas como visuales para trabajar con los datos de una investigación”, destaca.

Inscripciones Curso

El curso será dictado por destacados investigadores asociados del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático Santo Tomás, entre los que se encuentran, el Dr. Fabio Labra, el Dr. Rodrigo Moreno, la Dra. Marcela Aldana, el Dr. Roberto García-Huidobro y el Mcs. Daniel Zamorano.

El curso se desarrollará bajo la modalidad presencial a través de clases teóricas y prácticas de procesamiento y análisis de datos. Las actividades prácticas corresponden al desarrollo supervisado de ejercicios mediante el uso de los módulos del software R en la plataforma RStudio. Al finalizar cada uno de estos niveles, los estudiantes serán capaces de analizar e interpretar información cuantitativa relevante a las áreas de Ciencias Ambientales y/o Ciencias de la Salud usando R y RStudio.

Para mayor información entre aquí.