El director del Hospital Clínico Veterinario Docente de la UST Talca, Rafael Gálvez, advirtió sobre la proliferación de estos ectoparásitos en la época estival y la necesidad de tomar los resguardos adecuados.

Cuando se habla de pulgas y garrapatas lo primero que viene a la mente de las personas son las mascotas vistas como víctimas de estos parásitos, sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el Director del Hospital Clínico Veterinario Docente de la Universidad Santo Tomás Talca, Rafael Gálvez, no es únicamente un problema de salud animal sino más bien uno de salud pública.

“Es importante señalar que cuando se habla de pulgas y garrapatas no hacemos referencia únicamente a un problema para la salud animal, sino que, para la salud pública, ya que estos parásitos pueden actuar como vectores de enfermedades tanto para humanos como animales. Para entender mejor la problemática es necesario informar y tener claridad del comportamiento que tienen las pulgas y garrapatas”, explicó.

Las pulgas y garrapatas son ectoparásitos que habitan de forma endémica en la Región del Maule y es frecuente que, asociado al inicio de la época estival, con las alzas de temperatura y todas las variaciones ambientales características a esta, se desarrolle un ambiente propicio para que estas se reproduzcan con gran velocidad.

“En cuanto a las pulgas, se describe que pueden estar presentes durante todo el año, pero por lo general tienen su peak entre marzo y septiembre. Por otro lado, las garrapatas tienen la mayor prevalencia en la época de verano ya que como se mencionó el aumento de temperatura, aumento de las horas días y las variaciones de humedad generan las condiciones para la proliferación y eclosión de huevos. En las épocas frías estas se mantienen en latencia esperando las mejores condiciones”, agregó Gálvez.

Las repercusiones para la salud relacionadas con las pulgas y garrapatas son variadas, hablando de las mascotas es frecuente encontrar dermatopatías relacionadas con reacciones alérgicas, infecciones, pérdida del pelo y otras. Pero también pueden ser vectores de enfermedades que pueden llegar a ser graves como la Ehrlichiosis que puede generar anemias, decaimiento general e incluso la muerte.

“La Ehrlichiosis es considerada una enfermedad zoonótica por lo que puede afectar la salud de las personas pudiendo generar trastornos coagulativos, musculares, articulares, dolores de cabeza, fiebre etc”, puntualizó el docente.

Recomendaciones:

  • La principal y gran recomendación es tener un enfoque preventivo para controlar las pulgas y garrapatas, no es correcto esperar que nuestras mascotas se infesten para tratarlas, sino que lo mejor es hacer un manejo antiparasitario constante, respetando las recomendaciones de uso y aplicado a todos los animales de la casa.
  • Otro punto muy importante es considerar que cuando se quiere hacer un tratamiento integral, debe considerarse el manejo del ambiente, ya que generalmente los huevos están ampliamente distribuidos, por lo que considerar algún servicio de fumigación profesional es lo mas recomendado.

Entre las formas y productos que se pueden utilizar para controlar estos parásitos se encuentran las siguientes:

Pipetas:

Este producto es muy efectivo y de fácil aplicación, ya que se pone en el lomo de la mascota y puede ser utilizada en cachorros o gatitos desde los 2 días de edad aplicando las atomizaciones en base al peso.

Para ambos casos se recomienda aplicarlos al menos 3 días antes o después del baño para que su efecto sea positivo.

Pastillas masticables:

Este medicamento actúa en forma inmediata y persistente durante 12 semanas.

Collares especiales para pulgas o garrapatas:

Dependiendo de la marca y calidad, hay algunos que tienen una duración de un mes de protección y otros de hasta 7 meses. El contacto con el pelo hace que el producto comience a hacer efecto en la mascota.

Polvos o talcos anti-garrapatas:

Sirven como un extra para proteger al perro. Se debe aplicar 1 vez al mes.

Los shampoo antiparasitarios externos:

Eliminan garrapatas y pulgas en el momento. Si bien ayudan a combatir estos molestos parásitos, no es un tratamiento a largo plazo, ya que no previene la reinfección.