Proyecto Dinamiza: la iniciativa que busca desarrollar habilidades de emprendimiento en estudiantes de la Región de Ñuble

El proyecto es liderado por Corfo y participan la Universidad Santo Tomás, en conjunto con Fedefruta, la Universidad Adventista de Chile y Gesproinnova.

Con el objetivo de activar y fortalecer una red de emprendimiento en la Región de Ñuble, la Escuela de Agronomía de la Universidad Santo Tomás, en conjunto con FEDEFRUTA, la Universidad Adventista de Chile y Gesproinnova, desde 2019 lleva adelante el proyecto CORFO denominado “Dinamiza” que, tiene como eje principal el trabajo con jóvenes estudiantes entre 15 y 19 años de comunas rurales de dicha región.

De esta manera, la iniciativa busca instalar una metodología de trabajo basada en el “Aprender haciendo” para el reconocimiento y fortalecimiento de las denominadas competencias emprendedoras, con el objetivo de que los participantes puedan transformar sus ideas en empresas, potenciando el desarrollo económico del territorio, no solo en el ámbito frutícola o agrícola, sino también en otras áreas. Para ello, se realizó un diagnóstico de capacidades; se trabajó en las brechas detectadas a través de talleres, para culminar con un Torneo de Emprendimiento en el que se presentarán distintos proyectos de negocio.

¿Qué son las competencias de emprendimiento? Son aquellas habilidades que apoyarán a las personas a iniciarse en el viaje de emprender y a considerar las problemáticas de su entorno, así como las oportunidades para levantar proyectos que entreguen soluciones reales relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible. Estas habilidades se trabajan desde el ámbito personal (persistencia, autoconfianza, proactividad, compromiso, entre otras), hasta el social (liderazgo, trabajo en equipo, colaboración, comunicación, empatía, etc.).

Para FEDEFRUTA, señala Gustavo Méndez Gerente de FEDEFRUTA de Región de Ñuble: “es fundamental apoyar el desarrollo de innovación particularmente en los jóvenes de manera que en el futuro próximo puedan aportar sus ideas al desarrollo de la la fruticultura de la región de Ñuble. Es por ello que nos hemos acercado a más de 10 liceos de la región de manera que podamos crear los vínculos que nos permitan construir un ecosistema de emprendimiento en Ñuble. Y en esa dirección es el apoyo que nos han brindado la Universidad Santo Tomas y la Universidad Adventista, quienes han tenido la responsabilidad de trasferir a los estudiantes herramientas que les permita construir proyectos innovadores y modelos de negocios viable.

“El fortalecimiento de las habilidades emprendedoras son relevantes para poder levantar la economía y dar trabajo en distintas áreas. También lo es para el sector agrícola, que tiene muchas oportunidades para los jóvenes y se caracteriza por ser un sector en el que siempre se necesitará nuevas ideas y productos”, indica Álvaro Reyes, Director Nacional de la Escuela de Agronomía de la UST.

Además, complementa el académico, dado la pandemia se ha visto el surgimiento de nuevos emprendimientos en el sector de alimentos, “hemos visto que muchos proyectos se han levantado en el sector alimentos, desde potenciar las legumbres, hasta súper alimentos como ajos chilota, kiwi, cítricos, etc.”.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en etapa de Implementación, llevando a cabo una serie de talleres virtuales para un total de 45 estudiantes de la Región para dar cierre el 16 de octubre en el Torneo de Emprendimiento por equipos en formato online. En dicha actividad se reconocerá a la mejor idea de negocios presentada ante un jurado constituido por académicos, empresarios y ejecutivos de Corfo.