Proyectando las áreas de investigación y vinculación con el medio Santo Tomás Puerto Montt inaugura Año Académico

Proyectando las áreas de investigación y vinculación con el medio Santo Tomás inaugura Año Académico

Como ya es tradición, el rector de las instituciones Santo Tomás presentó ante directivos, académicos y estudiantes la cuenta pública en la presenta las diferentes acciones que destacaron su gestión el pasado 2017.

En esta ocasión, Eugenio Larraín, resaltó especialmente los resultados y gestiones realizadas en torno a las áreas de Vida Estudiantil, Investigación y Vinculación con el Medio, así como las actividades propias de esta institución.

Respecto a lo expuesto, la máxima autoridad académica destaco que estos resultados; “son muestra de un esfuerzo que no se logra de un día para otro y lo importante es poder ir año a año haciendo cosas distintas, mejorando la calidad de la educación que entregamos y que nos consolidemos como una institución de prestigio, potenciando nuestra áreas de vinculación con el medio, investigación y postgrado”.

En cuanto a los lineamientos de esta casa de estudios, Larraín señaló que; “las proyecciones son claramente positivas ya que cuando se cuenta con bases y un equipo de primer nivel es mucho más fácil el concretar los objetivos, y en este caso son el ser mejores aún en aspectos académicos y especialmente proyectando a Santo Tomás en las áreas de investigación”.

Charla magistral

En la oportunidad también se realizó la charla magistral “Perspectiva y nuevos desafíos para la búsqueda de una cura contra el hantavirus” que fue dictada por la destacada Doctora en Microbiología, María Inés Barría y que presentó ante los asistentes los principales avances entorno a la cura del virus Hanta que vienen desarrollando desde el año 2014 por un grupo de científicos chilenos.

Con respecto a su presentación la doctora Barría comentó que la experiencia “ha sido muy gratificante el poder mostrar aquí todo el trabajo que hemos realizado, y que nos ha permitido llegar a lo que tenemos ahora ya que todas las pruebas indican que ya contamos con un tratamiento específico para tratar a los pacientes con hanta”.

“Lo que viene es un desafío ya que nos toca convencer a las farmacéuticas, al gobierno, de que esto es una opción real y de que para entregar los tratamientos adecuados a la población debemos invertir, desarrollar la ciencia, la biomedicina y si bien esto significa una inversión inicial no me cabe todos nos beneficiaremos con esto”, enfatizó.

Premios especiales

Durante esta ceremonia también se entregaron reconocimientos a quienes destacan en diferentes ámbitos dentro de la institución. Es así como se premió a los colaboradores destacados con el premio Santo Tomás que este año recayó en los funcionarios Lorena Pezo, Jaime Gómez y Yazna Barrientos.

En cuanto a los estudiantes este año fueron distinguidos con el premio Sello Santo Tomás, el alumno de la carrera de Tecnología Médica de Universidad Santo Tomás Puerto Montt, Alvaro Tecas Mayorga, la señorita Clarina Valenzuela Barría, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional y Adrián Alvarado Teneb, estudiante de Preparador Físico, del Centro de Formación Técnica. Como estudiante egresado destacado fue seleccionado el ex alumno de la carrera Ingeniería de Ejecución en Administración, Leonel Enrique Millalonco Millán.