Ingeniería Civil en Minas UST Santiago reúne a académicos internacionales en Expomin 2018

Escuela organiza Simposio “La Academia en la Minería” en la Séptima Reunión de la Sociedad de Profesores de Minería Regional Latinoamericana.

“Tan importante como conocer el nivel de avance tecnológico en la industria minera, lo es actualizar y fortalecer las metodologías de enseñanza universitaria”. Con esas palabras describió Juan Manuel Céspedes, Director de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Santo Tomás Santiago, el Simposio “La Academia en la Minería” que se realizará en la Séptima Reunión de la Sociedad de Profesores de Minería Regional Latinoamericana, organizada por su escuela en el marco de Expomin 2018.

«El Simposio reúne a académicos a nivel latinoamericano de importantes Escuelas de Ingeniería en minería. El objetivo de este evento, de carácter académico, es dar a conocer y compartir experiencias exitosas docentes y pedagógicas en la enseñanza minera a nivel regional”.

La actividad se desarrollará en el marco de Expomin 2018, donde participan los principales actores de la industria minera a nivel global. Por este motivo, el Académico de la UST Santiago destacó que “llevar a cabo esta Séptima Reunión de la Sociedad de Profesores de Minería Regional Latinoamericana ayuda a fortalecer la alianza virtuosa que debe existir entre la academia y los actores involucrados en esta industria”. 

Desafío y compromiso

Para Juan Manuel Céspedes, el que su Escuela de Ingeniería Civil en Minas esté organizando la actividad significa “un desafío importante, que nos compromete como Universidad Santo Tomás a coordinar, gestionar, promocionar y desarrollar este evento por primera vez en nuestro país. Esto, sin duda, nos posiciona a nivel nacional y regional como una Escuela de Minería con fuertes vínculos capaz de convocar a los actores académicos relevantes en la enseñanza minera latinoamericana”.

Es muy positivo que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de conocer a destacados académicos que representan la realidad docente y de investigación minera de otras latitudes. Esta actividad fortalece su formación como futuros ingenieros e ingenieras, ya que les permite interactuar y vincularse con otras realidades, principalmente aquellos alumnos de cursos superiores que, en el futuro, deseen cruzar nuestra frontera para desarrollar su carrera profesional en el extranjero”.

La Minería 2018

La primera parte de este 2018 ha registrado positivas cifras económicas relacionadas a la minería, motivo por el cual el Director de Ingeniería Civil en Minas UST Santiago no tiene dudas en que “existen positivas expectativas respecto a varios proyectos mineros que están en proceso de puesta en marcha”.

“A pesar de los difíciles escenarios que la industria minera nacional ha pasado en los últimos años, existe una fundada y positiva expectativa de crecimiento del sector. Por lo mismo, Expomin 2018 es una excelente instancia para vislumbrar el futuro minero nacional”, complementó.

Carreras mineras

Juan Manuel Céspedes aseveró que Chile, al ser un país minero por excelencia, necesita de la “formación permanente de capital humano avanzado.  Sin embargo, la masiva existencia de carreras relacionadas a la minería inducirá al sistema de educación superior a mejorar los estándares de estas carreras. Aquellas que no logren acreditar estas mejoras, sin duda, desaparecerán”.

Por otra parte, sentenció que “los sueldos relacionados a las carreras mineras siguen siendo los más atractivos para los jóvenes. Es decir, en el mediano plazo existirá una oferta académica con alta exigencia en calidad y un permanente interés, por parte de los jóvenes, de estudiar carreras relacionadas a la minería que cumplan estos estándares”.

Inscripciones a Simposio

El Simposio “La Academia en la Minería” se realizará en la Séptima Reunión de la Sociedad de Profesores de Minería Regional Latinoamericana, que se llevará a cabo del 24 al 27 de abril en Expomin 2018 (Espacio Riesco). Para cualquier información del programa de la jornada, los interesados pueden escribir directamente a Juan Manuel Céspedes, al correo jcespedes2@santotomas.cl.

expomin