Noticia anterior
Cientos de escolares de toda la región visitan Santo Tomás Viña del Mar en jornada “Tomasino x1 día”Programa “Diálogos en Movimiento” fomentó la lectura en tomasinos de Ovalle
La iniciativa se realizó por segundo año consecutivo y permitió a los jóvenes conversar con el escritor Nibaldo Acero, autor del libro “Gol de Oro”.
Con el particular relato del libro “Gol de Oro”, del escritor Nibaldo Acero, que usa el fútbol como alegoría para narrar la historia reciente de nuestro país, y específicamente la dictadura militar y su impacto, se desarrolló en Ovalle el programa de fomento a la lectura “Diálogos en Movimiento”, el que involucró a estudiantes del IP-CFT Santo Tomás.
Los alumnos de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena fueron quienes tuvieron la oportunidad de leer la obra literaria de manera individual y colectiva, con la mediación de un docente durante las clases de lenguaje, una experiencia en la que compartieron sus impresiones sobre el texto y sobre el período histórico.
Como parte de la iniciativa, los jóvenes tuvieron un encuentro con el escritor, momento en el que pudieron conversar en profundidad sobre el libro y las vivencias del autor. Un encuentro que forma parte del programa «Diálogos en Movimiento» del Plan Nacional de la Lectura y que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras.
Más allá del libro
Durante la reunión, el escritor y sus lectores no sólo conversaron sobre las motivaciones de Nibaldo Acero para escribir sobre la dictadura militar, como si fuera el relato radial de un partido de fútbol entre quienes ostentaban el poder y el pueblo que luchaba por recuperar la democracia, sino que también sobre la mirada que tienen los jóvenes de ese período histórico, y sobre los proyectos futuros del autor.
En este sentido, Nibaldo Acero señaló que “estar en Ovalle hablando de literatura, de dictadura, de los proyectos personales, de los propios demonios internos, que los estudiantes hayan sido honestos y hayan contado también de su propia vida, que me haya enterado cómo funcionaron ellos como lectores, hace que este espacio tenga, desde mi parte, toda la gratitud. Estoy muy contento de que estos espacios se den, sobre todo en las instituciones que están formando profesionales”.
Para los estudiantes también fue una experiencia importante, así lo comentó José Marín, quien dijo que “al momento de leer el libro me sentí muy identificado con varias partes, por ejemplo el gol de oro, porque cuando éramos chicos jugábamos los partidos y el que ganaba era el que hacía el último gol”.
En tanto, su compañera, Carola Vega, aseguró estar “agradecida de la profesora que nos incentivó a leerlo y ahora el encuentro con el escritor es un incentivo más para seguir promoviendo este tipo de encuentros, me encanta”.
Por último, Nicol Tapia, coordinadora del área de lenguaje de Santo Tomás y docente que estuvo a cargo de la mediación lectora, explicó cómo se llevó a cabo esta experiencia.
“Hicimos en esta oportunidad cinco sesiones de mediación lectora, desde allí se hace la lectura compartida, lectura en voz alta y finalmente es ahí donde se generan todas las experiencias que tienen relación con el libro, que nos cuenta en este caso la historia de Chile a través de un partido de fútbol”, dijo la docente.
De esta manera, concluyó en la capital limarina el programa de fomento lector “Diálogos en Movimiento”, que se realizó por segundo año consecutivo en el establecimiento de educación superior, gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.