La iniciativa se realizó por segundo año consecutivo y permitió a los jóvenes conversar con el escritor Nibaldo Acero, autor del libro “Gol de Oro”.

Con el particular relato del libro “Gol de Oro”, del escritor Nibaldo Acero, que usa el fútbol como alegoría para narrar la historia reciente de nuestro país, y específicamente la dictadura militar y su impacto, se desarrolló en Ovalle el programa de fomento a la lectura “Diálogos en Movimiento”, el que involucró a estudiantes del IP-CFT Santo Tomás.

Los alumnos de la carrera Gastronomía Internacional  y Tradicional Chilena fueron quienes tuvieron la oportunidad de leer la obra literaria de manera individual y colectiva, con la mediación de un docente durante las clases de lenguaje, una experiencia en la que compartieron sus impresiones sobre el texto y sobre el período histórico.

Como parte de la iniciativa, los jóvenes tuvieron un encuentro con el escritor, momento en el que pudieron conversar en profundidad sobre el libro y las vivencias del autor. Un encuentro que forma parte del programa «Diálogos en Movimiento» del Plan Nacional de la Lectura y que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras.

Más allá del libro

Durante la reunión, el escritor y sus lectores no sólo conversaron sobre las motivaciones de Nibaldo Acero para escribir sobre la dictadura militar, como si fuera el relato radial de un partido de fútbol entre quienes ostentaban el poder y el pueblo que luchaba por recuperar la democracia, sino que también sobre la mirada que tienen los jóvenes de ese período histórico, y sobre los proyectos futuros del autor.

En este sentido, Nibaldo Acero señaló que “estar en Ovalle hablando de literatura, de dictadura, de los proyectos personales, de los propios demonios internos, que los estudiantes hayan sido honestos y hayan contado también de su propia vida, que me haya enterado cómo funcionaron ellos como lectores, hace que este espacio tenga, desde mi parte, toda la gratitud. Estoy muy contento de que estos espacios se den, sobre todo en  las instituciones que están formando profesionales”.

Para los estudiantes también fue una experiencia importante,  así lo comentó José Marín, quien dijo que “al momento de leer el libro me sentí muy identificado con varias partes, por ejemplo el gol de oro,  porque cuando éramos chicos jugábamos los partidos y el que ganaba era el que hacía el último gol”.

En tanto, su compañera, Carola Vega, aseguró estar “agradecida  de la profesora que nos incentivó a leerlo y ahora el encuentro con el escritor es un incentivo más para seguir promoviendo este tipo de encuentros, me encanta”.

Por último, Nicol Tapia, coordinadora del área de lenguaje de Santo Tomás y docente que estuvo a cargo de la mediación lectora, explicó cómo se llevó a cabo esta experiencia.

“Hicimos en esta oportunidad cinco sesiones de mediación lectora, desde allí se hace la lectura compartida, lectura en voz alta y finalmente  es ahí donde se generan todas las experiencias que tienen relación con el libro, que nos cuenta en este caso la historia de Chile a través de un partido de fútbol”, dijo la docente.

De esta manera, concluyó en la capital limarina el programa de fomento lector  “Diálogos en Movimiento”, que se realizó por segundo año consecutivo en el establecimiento de educación superior, gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Los estudiantes pudieron conversar abiertamente con el autor Nibaldo Acero.

Al finalizar el encuentro el escritor firmó los libros de los estudiantes.

María Cecilia Cortés, Coordinadora de fomento a las culturas y a las artes, del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio de la Región de Coquimbo, escritor Nibaldo Acero, Nicole Tapia, coordinadora del área de Lenguaje sede Ovalle.

Los alumnos participantes en el programa de fomento lector y el escritor Nibaldo Acero.