Valdivia

Programa Abriendo Caminos UST Valdivia atendió a más de 80 familias

“Este programa llegó en un momento preciso. Me enteré de él, y ha sido maravilloso todo lo que he vivido, porque me han capacitado laboralmente y he recibido apoyo para mi familia”. Es así como inicia su testimonio Juana Pichipil del Programa Abriendo Caminos que ejecuta la Universidad Santo Tomás Valdivia y que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de Los Ríos. La iniciativa ha beneficiado a 150 niños, niñas y adolescentes de 80 familias que comenzaron este programa en el 2017.

Abriendo Caminos

El proyecto “Modelo de Intervención para usuarios menores de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad-año 2019” es liderado por la Directora de la carrera de Psicología de la UST Valdivia, María Cecilia Vegas y forma parte del Concurso Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de una estrategia de promoción y protección social dirigida a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años que tienen un adulto significativo privado de libertad. Recientemente, y por cuarto año consecutivo, el proyecto fue adjudicado para su ejecución por el Ministerio de Desarrollo Social. 

“Es importante darnos cuenta del impacto que tiene el apoyo y acompañamiento. Hemos tenido muchos comentarios positivos donde nos destacan que sienten ese apoyo y destacan las herramientas de inserción laboral que han recibido gracias a los talleres. Los y las beneficiarias han participado en actividades que hacen que se hayan desarrollado a nivel educativo, social y de esparcimiento”.

De esta manera, el programa ofrece acompañamiento para las familias, trabajando directamente con un equipo multidisciplinario y profesional que los apoya en las áreas psicosocial y sociolaboral. «Son 24 meses los que se acompaña a estas familias, durante los cuales el equipo detecta las fortalezas, capacidades, necesidades y recursos de cada núcleo familiar», señaló Vegas.

“He pasado etapas difíciles y aquí han estado apoyándome en todo lo que se pueda. Mi experiencia con este programa ha sido muy buena. Me enseñaron a insertarme laboralmente y me han apoyado con talleres para nuestros hijos, todo relacionado al área psicosocial y a vincularnos aún más entre la familia”, expresó Marta Navarro, participante del proyecto.

Talleres sociolaborales y parentales

Las áreas que este programa trabaja son las de salud, educación, protección de derechos, relación familiar, acceso a redes, trabajo, filiación parental y espacios de entretención para disfrutar en familia.

En concreto, la iniciativa permite la realización de una serie de talleres sociolaborales y parentales. En los primeros, se fortalecen herramientas de trabajo y autonomía que permiten una mejor incorporación al mundo laboral. Los talleres parentales, en tanto, se realizan durante el año y están destinados a los cuidadores principales de los niños, niñas y adolescentes.

Esta labor se complementa con actividades como la celebración del Día del Niño, Pascua de Resurrección, Día de la Madre y Navidad. Además, se realiza un acompañamiento personalizado a los niños, niñas y adolescentes para favorecer su desarrollo en las mejores condiciones posibles y estar atento a manejar de manera adecuada situaciones de riesgo que puedan enfrentar.

Con ello, los niños, niñas y adolescentes llevan a cabo sesiones periódicas de forma lúdica, donde por ejemplo, se les informa y educa sobre sus derechos. También, son estimulados en el desarrollo de hábitos saludables que implica asumir responsabilidades personales y familiares; se trabaja el manejo de emociones y se favorece el vínculo con su cuidador. En este último caso, si es necesario el apoyo de un profesional especializado se dispone de uno para que trabajen en su beneficio.

“A mí me hicieron un acompañamiento sociolaboral y me ha servido mucho. Hemos tenido la experiencia de conocer cuáles son las redes de apoyo y nos han ayudado con los proyectos para aprender a postular y conseguir financiamiento. En mi caso, estoy trabajando en uno que tiene que ver con productos de huerta”, manifestó Casandra Manque, beneficiaria del programa.

La labor interdisciplinaria de los profesionales y académicos de Santo Tomás en Valdivia, permite la atención gratuita de los beneficiaros del programa en el Centro de Atención Profesional en las áreas de terapia ocupacional, derecho, servicio social, psicología y nutrición y dietética. Todo ello con el importante apoyo de los estudiantes que acompañan el programa bajo la supervisión de los docentes.

Ceremonia de certificación

Durante la ceremonia de cierre de la convocatoria 2017, donde los beneficiarios fueron certificados por su participación y compromiso en el programa, la rectora de la casa de estudios de la sede Valdivia, Laura Bertolotto, expresó:

“Estamos contentos y orgullosos de los egresos de estas familias, porque han tomado las competencias laborales y psicosociales que esta iniciativa pone a disposición para convertirlas en herramientas que les permiten mejorar su calidad de vida. Pero también tenemos claro que esto implicó un gran desafío; mucho esfuerzo de nuestros profesionales; la entrega desinteresada de nuestros estudiantes que se suman apoyando las actividades y lo más importante el compromiso de las familias”.