Profesora de Debate UST Santiago: «Estamos profundamente orgullosos con este triunfo»

“Estamos profundamente orgullosos con este triunfo”. Con esas palabras resumió Katerin López, Profesora Guía del Equipo de Debate de la Universidad Santo Tomás Santiago, el sentimiento de haber logrado el primer lugar del 5° Torneo Internacional de Debates Santo Tomás, realizado en UST Viña del Mar.

“Ha sido un trabajo arduo. Fue una semana agotadora, pero estamos muy contentos con el resultado, pero sobre todo por el trabajo que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo. Éste es el resultado. Estos cinco alumnos son la materialización de muchos otros que han venido trabajando desde hace mucho”, destacó Katerin López.

“Pasamos de ser una universidad poco conocida en debate, a lograr posicionarnos en este tipo de torneos y otros similares. Estamos profundamente orgullosos de lo que hemos logrado. Felices. Pero más que por el triunfo que hemos conseguido, es por lo que han aprendido y entendido, que el debate es una herramienta social y de transformación de sus vidas”.

La clave del triunfo: Humildad

“A nivel de debates, siempre hemos funcionado como una ‘mini familia’, en una relación de igualdad, donde todas las opiniones se aceptan. Desde esa forma de trabajo, hemos logrado los resultados que hoy tenemos”, aseguró Katherine López.

Agregó que sus estudiantes se han “compenetrado muy bien como equipo. Ninguno está por sobre otro. No hay ‘estrellitas’, sino que todos son un aporte fundamental en el equipo».

«Lo importante es que todos han entendido que el aporte del otro es fundamental. Eso es lo relevante. Humildad ante todo”.

Pasión por el debate

Para Rossana Solórzano, en tanto, este tipo de competencias son “muy entretenidas y enriquecedoras. Te motiva y desafía para abordar temas que no ves a diario, pero que te da todas las herramientas para enriquecerte. Es un torneo que motiva a tu inteligencia. Además, creas redes de contacto, amigos”.

Similar opinión tiene Sebastián Varela, quien señaló que “la experiencia de participar en debate ha sido la mejor decisión que pude tomar estando en la UST. Soy un encantado del debate. Una vez que te incorporas no quieres salir”.

“A todos los alumnos los invito a que se incorporen a debate, porque esta actividad les va a permitir que tengan argumentos o que puedan razonar sobres ciertas posiciones y que puedan, además, criticar las mismas. Los invito a participar, porque si quieren debatir u opinar sobre diversos temas, el debate es la oportunidad que te permite sentir más seguridad de tu posición”, sentenció.

Autoridades recibieron a equipo ganador

El equipo de la UST luego de su triunfo fue recibido por por las máximas autoridades de su casa de estudios superiores:

El Rector UST Santiago, Rolando Kelly, el Director Académico, Plinio Gecele, el Director de Asuntos Estudiantiles, Juan Pablo Jacir, y la Coordinadora de Deportes de la DAE, Carolina Villarroel, felicitaron y agradecieron, personalmente, a todo el equipo que logró el inédito primer lugar del certamen, integrado por Katerin López, Profesora de Debate; Rossana Solorzano y Sebastián Varela, de Derecho; Nicolás Lazo y Mariluz Cisterna, de Trabajo Social; y Gert Moller, de Periodismo.