En Concepción

Profesionales se capacitan en Pedagogía 3000: La educación del tercer milenio

¿Qué está pasando con los niños de hoy? ¿Qué pasos innovadores está dando la educación actual? ¿Por qué los niños de hoy son tan diferentes? Fueron algunas de las interrogantes que abordó María Ester Veloso, Directora de la Escuela de Lenguaje Santa Leonor en el Seminario taller “Pedagogía 3000” que organizó el área de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás sede Concepción.

Con la presencia de más de 150 profesionales del área de educación y salud, la académica abordó temáticas acerca de lo que plantea la Pedagogía 3000, sus bases, estrategias e implementación a nivel educacional con el objetivo de promover entre pares la aplicación de una educación holística diseñada en función de las necesidades de los niños de hoy.

La actividad abierta estuvo orientada a grupos con objetivos compartidos, educadores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y asistentes sociales interesados en adquirir nuevas herramientas pedagógicas que permitan vivir la transición del sistema educativo y el desarrollo integral que requieren los niños, niñas y jóvenes del tercer milenio.

“Tenemos la certeza de que esta actividad es una oportunidad valiosa para que los docentes y los profesionales locales puedan nutrirse de nuevas metodologías de aprendizaje basadas en el desarrollo bio-integral de nuestros niños”, sostuvo Sandra Urra, Jefa de carrera de Educación Diferencial de la UST.

 ¿Qué es Pedagogía 3000?

Veloso durante su presentación sostuvo que “Pedagogía 3000”, se trata de un movimiento, una sinergia pedagógica originada en Bolivia que prioriza las necesidades del niño de hoy y el mañana en un contexto de bienestar y desarrollo armonioso integral-afectivo.

“Con los años hemos podido evidenciar que el niño de hoy ha cambiado, no solo su manera de aprender sino también de cómo ve el mundo. Lo más importante de esto es aprender como adultos a satisfacer sus necesidades con cariño, humildad, conciencia y respeto; y entender que deben ser comprendidos y amados. Con este cambio que nosotros estamos generando podemos crear una nueva consciencia y una nueva cultura de paz”.

En la ocasión, la Directora de la Escuela de Lenguaje Santa Leonor de Concepción, señaló que pedagogía 3000 no solo se centra en los niños sino en los adultos o cualquier persona que quiera participar en este movimiento para sintonizar con esta frecuencia. “Si a nivel de consciencia funcionamos de manera armónica vamos a poder proyectar lo mismo hacia los demás y poder guiar a los niños a un camino de paz y equilibrio”.

Sinergia en Chile

En esta misma línea, aseguró que en Chile la pedagogía está comenzando a dar sus primeros pasos en el currículum desde la Educación Parvularia, pasos que según la profesional no han sido muy significativos, ya que requieren del apoyo de diferentes movimientos pedagógicos para poder impulsarlo.

“La educación actual y el sistema educativo chileno no da para implementar un curriculum integral, está muy polarizado y eso se debe a la competencia y a la estandarización mal enfocada. Si bien se busca competir con los países de la OCDE o estar al nivel de ellos, la forma en la que la implementamos solo apunta a la competencia y el desarrollo cognitivo”, afirmó.

Así pues sentenció que los niños actualmente tienen otros intereses, desarrollan otro nivel de consciencia y por ende demuestran que la metodología tradicional quedó en el pasado, y que hay que avanzar y trabajar en la innovación de nuevos sistemas pedagógicos que permitan el desarrollo su inteligencia emocional y vida circundante.

Al final de la jornada, Veloso agradeció la invitación e instó a los profesionales a promover la nueva educación de acuerdo al contexto local en el que se encuentran.