Taller de primeros auxilios psicológicos: saber actuar en situaciones de conflicto emocional

Motivados por la contingencia nacional y por entregar un apoyo emocional a quienes lo necesiten, el centro de alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Concepción organizó el taller de “Primeros Auxilios Psicológicos”.

El tema de los primeros auxilios psicológicos es un poco desconocido, aunque desde el 2010, luego del terremoto que afectó a numerosas regiones del país, se está promoviendo su enseñanza a nivel nacional a través de distintas organizaciones.

Considerando el contexto de crisis social que vivimos -que ha traído consigo un impacto psicológico- y el interés de los estudiantes de Psicología para abordar esta temática, es que el Centro de Alumnos de la carrera organizó el taller “Primeros Auxilios Psicológicos”, con el objetivo de entregar herramientas prácticas que permitan abordar adecuadamente situaciones de estrés emocional.

“Esto surgió por la necesidad puntual del estallido social en que muchos compañeros se enfrentaron a personas descompensadas emocionalmente. Por esta razón, propusieron generar una instancia en donde aprender técnicas formales de manejo de crisis”, detalló Camila Bejarano, presidenta del Centro de Alumnos de la carrera Psicología.

Germán Reyes, alumno de quinto año de Psicología en la Universidad Santo Tomás sede Concepción y certificado como respondedor de primeros auxilios psicológicos por la Fundación Tierra Esperanza, fue el encargado de dictar los dos talleres que se realizaron en la institución.

Importancia del Apoyo Psicológico

Sobre el taller, sobre destacó que “cualquier persona, independiente de su profesión, puede realizar este curso, que te enseña y entrega técnicas de apoyo psicológico en momentos de crisis”.

El foco del curso –explicó Germán- estuvo en el análisis práctico de casos, priorizando la interacción con los asistentes y la enseñanza de los 4 pasos que deben aplicarse al momento de prestar apoyo psicológico: prepararse, observar, escuchar y conectarse.

“Una persona que está en crisis pierde el control. Sin embargo, hay estudios que acreditan que un correcto manejo de las emociones y de primeros auxilios psicológicos permiten abordar de mejor manera su conflicto y, evitan consecuencias posteriores, tales como estrés postraumático o ansiedad”, agregó el estudiante de Psicología.

La actividad fue valorada y aprovechada por los asistentes, y cobra especial relevancia considerando el contexto nacional que vivimos, siendo un aporte en el manejo de situaciones de crisis.

“Nuestro país es una zona que cada cierto tiempo se enfrenta a situaciones catastróficas, por lo que un taller como este, es una formación necesaria”, señaló Camila Bejarano. Por esta misma razón, evalúan ampliar esta instancia a mayor parte de la comunidad, con el fin de seguir formando a más personas en primeros auxilios psicológicos.