Primera Mesa Temática de Diversidad de Género llama a cuestionar las bases de la “sociedad heteronormada y patriarcal”

Jornada organizada por la carrera de Trabajo Social de UST Viña del Mar se enmarca dentro de un proyecto de investigación denominado “Acción situada y discursividad para la inclusión: Construcción de significados respecto de la diversidad sexual e identidad de género, en comunidades educativas del norte y centro de Chile”.

“Contribuir a fisurar una sociedad heteronormada y patriarcal”, podría ser la frase que mejor define el objetivo de la Primera Mesa Temática de Diversidad de Género organizada por la carrera de Trabajo Social de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar. La Fundación Acuarela, la Oficina de Diversidades Sexuales de la Municipalidad de Valparaíso y la asociación Organizando Trans Diversidades OTD Chile, fueron parte de este conversatorio en el que se pusieron al descubierto las dificultades que existen en esta materia en los ámbitos educacional, social y legal.

“Queremos sacar a la luz todo lo que está dentro y fuera de los marcos de nuestra tan organizada sociedad neoliberal, heteronormada y patriarcal. Queremos ser reconocidos como personas, más allá de las construcciones sociales de género que nos han obligado a desempeñar durante siglos. Sabemos que las mujeres somos más que personas dedicadas al cuidado y los hombres son más que solo proveedores y por eso queremos ayudar a fisurar este mundo dividido solo en dos colores, para dar lugar a un desborde de matices y colores nuevos”, dijo en sus palabras de bienvenida la doctora Verónica Rubio, directora de la carrera de Trabajo Social.

La primera intervención estuvo a cargo de Emilio Martínez, vicepresidente de la Fundación Acuarela. En su exposición titulada “Inclusión de estudiantes LGBTIQ en comunidades universitarias”, el terapeuta ocupacional entregó sugerencias para el trato con estudiantes trans, tanto para las direcciones de asuntos estudiantiles como para las direcciones académicas.

Por su parte, Carolina Amaral, coordinadora de la Oficina de Diversidades Sexuales de la Municipalidad de Valparaíso, se refirió a la necesidad de “tensionar la heteronormatividad” y explicó por qué era necesario formalizar esta tarea en la comuna de Valparaíso. Finalmente, el abogado Matías Valenzuela, asesor jurídico de OTD Chile, apuntó a las luces y sombras que en materia legislativa han tenido las iniciativas que buscan proteger y garantizar los derechos de las personas trans.

 Proyecto de investigación de UST

La doctora Verónica Rubio explicó que esta Primera Mesa Temática de Diversidad de Género se enmarca en el proyecto de investigación categoría regular UST-O000039942 “Acción situada y discursividad para la inclusión: Construcción de significados respecto de la diversidad sexual e identidad de género, en comunidades educativas del norte y centro de Chile”, en el que participan las sedes de Santo Tomás Arica y Viña del Mar.

“En forma paralela a este proyecto que está programado para los años 2019 y 2020, estamos desarrollando una serie de actividades de investigación y difusión”, indicó. En ese sentido, comentó que en Arica se están desarrollando dos tesis de postgrado del Magíster en Intervenciones y Estudios Avanzados de Trabajo Social, mientras que en Viña del Mar se están desarrollando dos tesis de pregrado en la carrera de Trabajo Social y se sumó una nueva investigación de postgrado, en este caso correspondiente al Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva. Además, en agosto se iniciarán dos investigaciones más de pregrado de la carrera de Trabajo Social de UST Viña del Mar.