Con presencia de expertos internacionales, Facultad de Derecho realiza Seminario sobre Contratación Pública

El encuentro, que estuvo inaugurado por la Rectora Nacional de Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, y el Decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez, contó con ponencias de prestigiados abogados y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Perú. El Seminario tuvo una duración de dos días siendo realizado en las sedes de Santiago y Puerto Montt.

En dependencias de la Sede Santiago de Universidad Santo Tomás se realizó la primera jornada del Seminario Peruano Chileno de Contratación Pública, iniciativa organizada por la Facultad de Derecho de la UST y que tuvo como expositores a prestigiados abogados y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

La jornada fue inaugurada por la Rectora Nacional UST, María Olivia Recart, quien felicitó la realización del seminario, puesto que “el rol de la transparencia en la administración del Estado es fundamental…

El desafío es armar un buen sistema de compras públicas, con un buen sistema de resolución de controversias, un buen sistema de administración, con dinámica moderna. Los abogados deben tener esa flexibilidad de poder ver el futuro y poder delinearlo para que las instituciones operen y no se queden atrás”, enfatizó.

En tanto, el Decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez, expresó sobre la importancia académica de esta conferencia.

“Nuestra obligación es llevar al aula estos temas que son trascendentes para el país. Somos académicos y, los que además ejercemos en esta área del derecho, debemos poder entregarles herramientas a nuestros alumnos, tanto de pre como postgrado, que les permita el mayor desarrollo intelectual y profesional posible en esta área tan relevante para el país”.

En un primer panel, los académicos de la Universidad Católica de Perú, Diego Zegarra y Alejandro Moscol, expusieron sobre experiencias comparadas en el marco regulatorio en contratación pública en el vecino país, mientras que los docentes de la Facultad de Derecho de Universidad Santo Tomás, Loreto Valenzuela y Víctor Ríos, ahondaron en la práctica chilena en la materia.

En esa misma línea, Ríos destacó que “la contratación pública tiene que tener una mirada nacional, global. La institucionalidad de contratación pública no es la mejor, pues en muchas instancias es poco transparente. Se sabe quiénes se presentan a una licitación, pero después de eso todo es más confuso. Hay que trabajar en esa línea”, apuntó.

Internacionalización

Por otra parte, el Director Nacional de la Escuela de Derecho UST, Enrique Díaz, quien expuso sobre los desafíos país en el ámbito legislativo y normativo de los derechos del ciudadano frente a la administración en contratos sobre infraestructura, aseguró que este primer Seminario sobre Contratación Pública “está vinculado a un fuerte plan de internacionalización de nuestra Facultad y para eso hemos convenido un acuerdo con una de las Facultades de Derecho más importantes de Latinoamérica como lo es el de la de Universidad Católica de Perú, que este año, además, cumple 100 años”.

Sobre el objetivo de la iniciativa, Díaz enfatizó que como Facultad de Derecho buscan potenciar el desarrollo del “Derecho Público y particularmente, el Derecho Administrativo y la Contratación Pública. Nuestros alumnos, distribuidos en las 11 sedes, dedican principalmente su acción en el ejercicio de la profesión en estos ámbitos, por eso formamos nuestros alumnos con preferencia en estas áreas”, sentenció.

Es importante consignar que durante su primara jornada el Seminario Peruano Chileno de Contratación Pública contó también con ponencias a cargo de las alumnas Andrea Maturana Barth y Natalia Oyarce Carrasco, quieren expusieron sobre “el principio de igualdad en la contratación pública”. En tanto, la también estudiante Marilin Ascanio debatió sobre “contratación pública y el Tratado de Libre Comercio Chile – Colombia”.