Cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje

El nuevo escenario de la didáctica en la educación superior

La Facultad de Ciencias de la UST realizará un seminario que busca informar sobre las propuestas de renovación metodológicas activas y entornos de aprendizaje participativos que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del área de las ciencias básicas.

La transición actual desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia uno centrado en el aprendizaje supone un gran cambio cultural. Entre los pilares fundamentales de este nuevo escenario, se encuentra la llamada “renovación metodológica” que busca modificar el rol del docente y del estudiante, en el que el primero se constituye como un mediador, mientras que el segundo actúa como un agente activo, capaz de gestionar su propio aprendizaje.

Con la renovación metodológica se pretende evitar que este cambio sea exclusivamente formal, olvidándonos de lo que ocurre en las aulas. Esta concepción está basada en la idea de que el aprendizaje está presente a lo largo de toda la vida, y en donde el sujeto requiere ser capaz de manipular el conocimiento, ponerlo al día, seleccionar lo que es apropiado para contextos específicos, aprender permanentemente y comprender lo que se aprende, y de esta forma, que pueda adaptarlo a nuevas situaciones. En este escenario, surge la didáctica como una forma de promover los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, pasando de una dinámica tradicionalmente cerrada, a una más activa y participativa. El estudiante es concebido como un agente activo, participativo y habilitado para construir su aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en el área científica

Uno de los objetivos estratégicos de la Facultad de Ciencias de la UST, es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas del área de las ciencias básicas promoviendo el perfeccionamiento docente, en concordancia al proyecto educativo institucional.

Lo anterior, señala la Coordinadora Nacional de Biología y Bioquímica de la UST, Teresa Rueda, es especialmente relevante en las ciencias básicas que incluye las asignaturas que el estudiante cursa en los dos primeros años de carrera, principalmente. “Si el estudiante en este periodo logra desarrollar aprendizajes significativos donde él es parte activa del constructo de su conocimiento, se abre ante un abanico de posibilidades para continuar su camino de formación profesional con mayor facilidad, contribuyendo a que logre, en los tiempos establecidos, su formación profesional”, dijo Rueda.

En este contexto, la educación superior requiere una didáctica que vincule el aprendizaje de estudiantes con los conocimientos y experiencias previas, motivaciones y expectativas respecto a su proyecto personal y profesional. Debido a lo anterior, la Facultad de Ciencias promueve el perfeccionamiento de los docentes de las distintas áreas de las ciencias básicas, en didáctica en la Educación Superior. De esta manera, Teresa Rueda agrega que:

“Al incorporar metodologías participativas para lograr un estudiante más activo y responsable de su formación, se espera que el alumno con el alcance que tiene hoy de las herramientas de la comunicación, haga un uso de ellas más eficiente y efectivo y logre desarrollar mejor sus aptitudes y canalizar sus actitudes frente a su aprendizaje”.

Charla sobre la didáctica en la educación

Con el objetivo de promover la didáctica en la educación superior -y específicamente en el área de las ciencias-, la Facultad de Ciencias de la UST organiza el Seminario “La didáctica en la educación superior: hacia una propuesta de aprendizaje activa del texto al contexto” que se realizará el miércoles 26 de octubre desde las 18:00 hasta las 19:00 horas en la UST Santiago.

“Este seminario se enmarca en la línea de trabajo que ha venido desarrollando la Facultad de Ciencias en cuanto al perfeccionamiento de sus docentes en metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de ciencias básicas”, señala la Coordinadora Nacional de Biología y Bioquímica de la UST. De esta manera, el seminario tiene la finalidad de entregar a los asistentes los conocimientos y antecedentes actualizados respecto de propuestas de renovación metodológicas activas y entornos de aprendizaje participativos que favorezcan la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de ciencias básicas, y de esta forma, promover la incorporación de estas metodologías en aula.

El expositor de esta charla será el Dr. Iván Sánchez, profesor asociado del Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias en la Universidad del Bío Bío, Concepción. Sánchez es Doctor en Enseñanza de las Ciencias (Universidad de Burgos, España, 2008), Magíster en Enseñanza de las Ciencias (Universidad de Concepción, 1998) y profesor de Física y Ciencias Naturales (Pontificia Universidad Católica de Chile, 1988). Su línea de investigación se centra en la didáctica de las ciencias, en particular en el aprendizaje significativo bajo renovación metodológica activa y participativa. Ha participado en numerosos proyectos como director de Fondecyt, Mecesup e internos de la UBB. Cuenta con publicaciones de carácter nacional e internacional (ISI; Scielo y de corriente principal).

El seminario está dirigido a los docentes de la Facultad de Ciencias, y a todo el público que se interese por la temática, especialmente a los que se dedican total o parcialmente a la educación, independiente del nivel educacional en el que se desempeñen. La entrada es liberada con previa inscripción.