IP-CFT sede San Joaquín

¡Por la razón o la fuerza! Consejos para mejorar la digitalización de su Pyme

Hace algunos años atrás escuchábamos decir ¡si no estás en Internet, no existes!, sin embargo, muchos clientes fueron reticentes a usar las redes sociales como canal de venta y prefirieron seguir teniendo el canal tradicional como única opción.

Hoy el comercio se ha visto fuertemente afectado por no poder atender presencialmente, por eso estos meses de pandemia hemos podido ver muchos negocios emergentes e incluso pequeñas y medianas empresas entender lo que decíamos en un comienzo.

Hoy no hay nada más práctico y seguro que contactar al casero de la feria por su Instagram, buscar productos electrónicos, por ejemplo, en el Marketplace de Facebook o incluso hablar directamente al WhatsApp de un estudio de abogados, sin olvidar las plataformas como Mercado Libre o Yapo, que llevan más tiempo funcionando y están en la retina de los consumidores virtuales.

Sabiendo que se tiene a un público cautivo que necesita de estos productos o servicios, especialmente en este periodo, Desiree Alvarado, Docente del Área de Diseño de Santo Tomás San Joaquín, nos entregó cuatro tips importantes desde el ámbito del diseño para crear publicaciones atractivas que ayuden a subir el nivel de sus ventas.

Consejos

1.- Utilice fotografías de buena calidad y que sean atractivas. Si vendemos productos podemos tomar fotografías con nuestro celular, lo importante es que estas tengan buena iluminación y estén bien enfocadas.

Debemos evitar que haya objetos alrededor de esta que distraigan la atención de nuestro producto. Si ofrecemos un servicio, por ejemplo, consultorías, es bueno tener fotografía de quién entrega la atención, ya que así nuestros clientes sentirán que nos miran a la cara.

En el caso de no poder lograr fotografías atractivas podemos encontrar en la web muchos bancos de imágenes libres de pago de los que podemos bajar las fotos. Pixabay es mi favorito.

2.- ¡El texto es importante! Ponga una frase clara y precisa, pensando no solo en el producto, sino en la necesidad que viene a satisfacer.

Nunca debemos olvidar poner un teléfono o un email de contacto para que nuestra publicidad no sea muda. Los clientes quieren todo, literalmente en la palma de su mano. Una gran plataforma para diseñar de manera gratuita es Canva y viene con formatos listos para las diferentes plataformas. Así puedes seleccionar un diseño y hacer un aviso atractivo, con tus fotos y tus textos.

3.- ¡Capacítate! Recuerde que existen diferentes charlas y cursos gratuitos sobre cómo usar redes sociales y plataformas digitales, esto nos ayuda a estar actualizados y también a generar estrategias de publicación.

Puede visitar la página de capacitación de Sercotec y también en las mismas municipalidades donde existen cursos y capacitaciones gratuitas y puede hacerla desde su casa.

4.- La venta digital llegó para quedarse. Por último, sabemos que las ventas por internet ya no se irán más porque llegaron a solucionar el problema de tiempo de nuestros clientes, los que debemos fidelizar ahora para el futuro. Aprovechemos esta gran oportunidad de conocer y usar estos recursos para que nuestro emprendimiento salga fortalecido de esta crisis.