Noticia anterior
P. Mauricio Arancibia: «En la búsqueda de encontrarnos con Dios, vale mucho el proceso, el camino a recorrer”Plan Nacional de Simulación clínica y laboratorio remoto virtual es implementado en las 21 sedes del Área Salud Santo Tomás
Programa online es liderado por el área de Salud del CFT Santo Tomás y un 87% de los estudiantes indicó haber tenido una experiencia positiva con esta metodología.
A mediados de julio de este año, se lanzó el Plan Nacional de Simulación clínica y laboratorio remoto virtual, un programa integrado por las carreras del área de Salud del CFT ST a nivel nacional. Esta iniciativa tiene como objetivo principal entregar herramientas y conocimientos prácticos de las distintas disciplinas pese al confinamiento producto de la emergencia sanitaria.
“Esta situación de implementar un plan nacional de simulación clínica o laboratorios remotos virtuales es inédita en Chile y en especial en el área de la salud, lo que abre un abanico de posibilidades en la formación técnico profesional en Chile y en Sudamérica”, señala Andrea Herrera, directora Nacional del Área Salud CFT ST.
“Si bien en un comienzo a muchos estudiantes les costó hacerse la idea de tener algunos de sus talleres a distancia, poco a poco se fueron encantando, alcanzando un alto porcentaje de participación”, cuenta Javier Contador, director nacional de Simulación Clínica del CFT ST y uno de los impulsores de esta iniciativa.
Tal como lo señala la Encuesta de Satisfacción Estudiantil Plan Nacional de Simulación Clínica/Laboratorio Remoto Virtual, período de contingencia sanitaria: pandemia por covid -19 aplicada a estudiantes de todas las carreras del área de salud del CFT Santo Tomás a nivel nacional* de las 21 sedes en donde se imparten estas carreras de Arica a Punta Arenas, un 89% de los 1.600 estudiantes indicó que esta metodología contribuyó a desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones, lo que valida los recursos académicos aplicados en el desarrollo de los talleres.
Asimismo, el 85% considera que esta metodología le permitió identificar el error cometido durante el desarrollo de la actividad, por lo que el objetivo de la Simulación Clínica se cumple a pesar de ser una modalidad no presencial, inédita en el desarrollo de la formación académica.
Respecto a la evaluación de los profesores que guiaron los talleres, 94% de los estudiantes indicó que el docente se encontraba preparado para la actividad a realizar y un 92% de los estudiantes considera que los recursos pedagógicos utilizados en los talleres entregaron información necesaria para entender los objetivos de los talleres.
El 82% de los estudiantes que se enfrentaron a esta metodología remoto-virtual considera que es una opción válida frente a contingencias como la cuarentena producto de la pandemia por COVID-19.
Para ver resultados del Informe de Satisfacción haz clic aquí
*Técnico en Enfermería, Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica Neonatal, Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias, Técnico en Podología Clínica, Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología y Técnico en Farmacia.