P. Mauricio Arancibia: «En la búsqueda de encontrarnos con Dios, vale mucho el proceso, el camino a recorrer”

En la primera de varias charlas que la Dirección de Formación e Identidad efectuará para docentes y alumnos, el  Capellán de sede Copiapó propició un espacio de reflexión sobre el valor de Dios durante pandemia.

Como una instancia de reflexión y encuentro para docentes y alumnos en medio de la crisis sanitaria que enfrenta Chile, la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás organizó la Charla “¿Dónde está Dios en la pandemia?”, liderada por el Padre Mauricio Arancibia, Capellán de sede Copiapó, quien en un ameno diálogo llamó a “recorrer un camino personal para el encuentro con Dios y reconocerlo en lo simple de la vida, complejizarla nos desgasta”.

En ese sentido, el Capellán de la Institución enfatizó que “en el día a día vamos aprendiendo mucho del Señor. Esta inquietud de encontrarlo es un motor muy importante en la vida humana”. Por lo mismo, cree que “en la búsqueda de encontrarnos con Dios vale mucho el proceso, el saber cuánto de verdad uno quiere recorrer ese camino. Eso me parece muy relevante, que podamos hacer una visión de qué luces y sombras tiene el hombre”, dijo.

Aunque muchas personas han pasado por diversas dificultades durante la pandemia del COVID-19, el Padre Arancibia instó a rescatar las cosas buenas que nos ha enseñado la crisis sanitaria.

“La pandemia nos ha permitido valorar cosas que antes se valoraban menos. Es clave aprender a disfrutar el tiempo, el día a día. También hay familias que están encontrándose. La pandemia nos ha hecho reflexionar que la salud es un gran valor”, aseveró.

Siguiendo su asertivo análisis, la autoridad espiritual aseguró: “¿qué debemos llevar en esta ruta, esta aventura de encontrar a Dios en esta pandemia? El mar, la vida como abastecimiento. Eso es lo primero. A veces estamos desesperados, le perdemos sentido a la vida, pero es en la misma vida es donde encontramos las respuestas”, manifestó.

En esa línea, la Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, María Esther Gómez de Pedro, sostuvo que en estos tiempos de incertidumbre es clave “levantar no sólo el corazón, sino la mente a la luz de Dios. Lo que estamos viviendo no es fácil, nos agobiamos, nos cuesta ver soluciones humanas. Y a veces no recordamos que no estamos solos: Dios está ahí y la gracia es saber descubrirle”.

Es preciso señalar que esta charla es la primera de varias que realizará la Dirección de Formación e Identidad y que se enmarca en el Programa de Bienestar y Salud Mental desarrollado por Santo Tomás. Su objetivo es propiciar apoyo espiritual y espacios de reflexión, donde la mirada de la fe de un Dios Padre nos acompaña siempre y nos sostiene con su gracia.