Conociendo más de cerca el mundo del cómic

Salvador Sanz: Ícono de los relatos de terror en Latinoamérica

Este reconocido ilustrador argentino visitó Santo Tomás San Joaquín por una actividad del Área de Diseño y fue muy amable en responder preguntas acerca de cómo ha sido su desarrollo como artista gráfico en el género del terror y cuál es su percepción acerca de la industria del cómic en Chile y Latinoamérica.

Tu historia como ilustrador parte desde pequeño, por favor cuéntanos  ¿cómo parte tu relación con las historietas?

He dibujado desde que tengo memoria, de toda la vida, pero mi acercamiento a  las historietas parte más adolescente cuando comencé a leer y a comprar en los mesones de saldos de revistas europeas, que empezaron a llegar a Buenos Aires, estas eran más baratas y a lo que podía acceder en ese entonces, además eran historias para adultos, porque nunca me gustaron mucho los súper héroes. Desde ahí a la los  12 años comencé a hacer cómics. De chico Siempre me interesó más lo narrativo, como el cine, pero la historieta para mí era cercana y más accesible.

¿Cuál fue tu primera producción como comic o historieta completa?

Durante mucho tiempo publiqué en un fancine, que es una publicación autogestionada y colaborativa, esa fue mi primera forma de empezar a publicar, pero mi primera obra como autor completamente mía, es una novela gráfica llamada “Legión”  que es una historia de horror ambientada en Buenos Aires, que es la ciudad donde yo vivo. Tiene mucho de la atmosfera de la ciudad, un escenario perfecto, así con una atmosfera asfixiante, mucha sangre y cosas terribles.

¿Cuál ha sido tu trabajo más desafiante como ilustrador?

Fue haber ilustrado EL LLAMADO DE CTHULHU Inspirado en H.P. Lovecraft. Este es un cuento o el relato muy famoso, con adaptaciones al cine y al comic; se ha ilustrado gran cantidad de veces, pero  uno le da su sello personal, uno trata de llevar a imágenes los escenarios que describe, a adaptarlo. Todo ese universo que tiene Lovecraff es muy interesante porque si bien es literatura, a mí me atrajo siempre.

Respecto del avance que ha tenido la industria del cómic ¿Cómo ves a Chile?

Es parecido a Argentina, hay un pequeño público que se mantiene en el tiempo, lo importante es que no se achique, que se vaya masificando. Comparando Latinoamérica con Estados Unidos y Europa, seguimos siendo muy pequeños, estamos lejos de ese nivel de profesionalismo, pero ha crecido mucho. Del año 2000 para acá han aumentado las pequeñas editoriales que continúan publicando constantemente. Han cambiado los formatos como a las novelas gráficas, pero el cómic aún se mantiene.

Para conocer más del trabajo de Salvador Sanz visita:

Facebook: Salvador Sanz

Blogspot: Salvador Sanz