Noticia anterior
Pedro Núñez: “Han escuchado alguna vez el dicho ¿si me dan la mano yo la devuelvo?, esa es mi historia”Claudio Perretta
«Pensar en simulación como una tecnología es un error, la simulación clínica es una nueva herramienta educativa que trae consigo un cambio de paradigma”
El Dr. Perretta es profesor de medicina e instructor de Simulación Clínica del Centro SIMMER en Buenos Aires, Argentina.
Bajo la Coordinación Nacional de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás y el apoyo de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica de Chile (SOCHISIM), el destacado Dr. Claudio Perretta, médico internista de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, visitó la UST sede Concepción para dictar la conferencia magistral e inaugural “El cambio de paradigma del rol docente en Educación para la salud y reflexión”, como parte del programa de las II Jornadas de Simulación Clínica.
La actividad desarrollada en el auditorio de esta casa de estudios, buscó enfocar la atención de los profesionales de la salud en el rol que deben asumir como docentes en aquellos contextos simulados que permitan al estudiante pensar de manera crítica, interactuar y reconocer sus habilidades.
Durante su presentación, el profesor afirmó que los cambios en Simulación Clínica desde sus orígenes en Latinoamérica, específicamente en Chile y Argentina han tenido un importante avance, crecimiento que según detalla ha permitido fortalecer aún más proyectos diversos basados en esta metodología.
“Es rápido el desarrollo que está sucediendo, puntualmente en nuestro centro donde tenemos hoy un nivel de ejercicios clínicos de aproximadamente 4mil visitas al año, donde pasan a hacer simulación no solo profesionales del área de pregrado sino de postgrado. Esto da fe de que existe un amplio uso de Simulación y apoyo en el desarrollo de esta herramienta”.
Rol del docente
En la conferencia, el Dr. Perretta, explicó que anteriormente la formación de los profesionales de la salud era distinta a lo que se vive hoy en día, los estudios se enfocaban mucho más en las habilidades prácticas hacia el paciente, que en el juicio clínico del estudiante. “Los que venimos de una formación enciclopedista aprendíamos fundamentalmente con el paciente, hoy la realidad es otra, cuando hablamos de cambio de paradigma creo que tenemos que tomar en cuenta que va más allá de los programas de una casa de estudios”.
De esta manera, sostuvo que los profesionales del área de la salud deben autoevaluarse y saber en qué punto se encuentran para determinar sus acciones pedagógicas frente a los cambios sociales y tecnológicos continuos. Hacia dónde tiene que ir el nuevo docente o educador en salud o qué perfil debe asumir el nuevo profesional, son algunas de las interrogantes a las que les dio respuesta el académico.
Frente a esta realidad, planteó que la simulación clínica no viene a reemplazar la metodología tradicional, todo lo contrario, viene a incorporar nuevas herramientas educativas que contribuyen a detectar deficiencias formativas y además a incorporar conocimientos y habilidades clínicas complejas.
“Pensar en simulación como una tecnología es un error, la Simulación es una nueva herramienta educativa que trae consigo una cambio de paradigma”.
Finalmente, tras su presentación el académico se dio el tiempo para atender la inquietudes de los profesionales presentes en el encuentro, docentes que valoraron positivamente su intervención por abrir un camino importante a la especialización.