Noticia anterior
Carreras del Área Educación ofrecen conferencia sobre la condición trastorno de espectro autistaPadre Luis Roblero: “Chile tiene el desafío de garantizar la dignidad sagrada de todo ser humano”
El capellán nacional de la Pastoral de Cárceles fue uno de los expositores del XIV Congreso Católicos y Vida Pública, donde resaltó el rol de la mujer frente a la tarea de la dignidad para todos.
Con un potente mensaje cargado de su vasta experiencia en el trabajo con quienes están privados de libertad y lleno de esperanza para construir una sociedad mejor, el capellán nacional de la Pastoral Cárceles, padre Luis Roblero, fue uno de los expositores del XIV Congreso Católicos y Vida Pública que la Universidad Santo Tomás realizó en Antofagasta.
El sacerdote jesuita participó en la mesa ‘Mujer y sociedad’, donde aseguró que el desafío de las mujeres es ser ellas mismas y no ser como lo que el hombre quiere de ellas. “El valor de la mujer no está en tener hijos, está en ser capaces de mirar el mundo desde una perspectiva particular… en desnaturalizar una sociedad que es muy machista y en educar desde su propia defensa de la dignidad”.
Sin embargo, agregó que esta defensa de la dignidad es también un desafío nacional. “Si Chile tiene un desafío hoy, es garantizar la dignidad sagrada de toda criatura humana que está en el país, sea colombiano, boliviano, chileno, negro, blanco o lo que sea”.
Según Roblero, el gran error está en “apuntar con el dedo, juzgar y marginar”, y es justamente allí donde el rol de la mujer toma mayor fuerza por su capacidad para crear vínculos, incluir y respetar al otro por lo que es.
“No hay que olvidar que dignidad de un país no llega sola, sino que está marcada por su calidad de ciudadanos”, añadió.
La directora de Colegio Corazón de María, Wilma Montecino, quien también participó del congreso, compartió las palabras del sacerdote asegurando que la mujer al ser creadora de vida, es creadora de esperanza en el ser y el hacer de una sociedad.
La huella de Francisco
Este año el XIV Congreso Católicos y Vida Pública de la UST tuvo como temática central ‘La Huella de Francisco en Chile. Desde la esperanza, el desafío de la dignidad’, entregando un espacio de conversación y reflexión que reunió a cerca de 200 personas en torno a ¿qué haría Cristo en mi lugar?.
La idea fue promover el vivir la fe en todos los ámbitos de la vida, aportando al bien común y la paz, para lo que se realizaron tres mesas de conversación denominadas ‘Mujer y sociedad: el desafío de ser gestora de vida y futuro’; ‘Pueblos originarios y migrantes: invitados a ser parte del milagro para otros’ y ‘Jóvenes, manteniendo la conexión con cristo y el mundo con la contraseña del padre hurtado’.
También se presentó la conferencia del director ejecutivo de Rome Reports, Antonio Olivié, titulada ¿Qué podemos aprender en Chile de la comunicación del Papa Francisco?.
Noticia siguiente
Geógrafo Marcelo Lagos dictará charla en Rancagua