La Sede Santiago Centro a través del Área de Administración, realizó charla destinada a presentar los principales aspectos que abarcan las carreras destinadas al proceso aduanero en logistica e importación.

Continuando con su ciclo de talleres virtuales, el área de Admisión del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro, realizó la charla “El comercio exterior en la palma de tu mano”.

Presentación que estuvo a cargo de Roberto Zúñiga, jefe de carreras de Comercio Exterior y Logística, quien expuso sobre los inicios del comercio hasta los tiempos actuales, relacionados con los procesos aduaneros e importación de mercancías.

En ese contexto, Zúñiga detalló que “el comercio como tal, se remonta a la Edad de Piedra, específicamente al Período Neolítico, donde las tribus descubrieron la agricultura y la ganadería, surgiendo la idea de intercambiar un bien por otro que se transformó en la base cómo lo conocemos en la actualidad”.

Proceso que con el paso del tiempo fue evolucionando a medida que los países establecieron sus fronteras -diferenciando el comercio nacional del exterior-, y que hoy “se regula a través de las aduanas, en las que toda mercancía debe pasar para ser fiscalizada y autorizada ante de poder pasar de un lugar a otro”, explicó.

Respecto a los motivos del porqué se realiza el comercio exterior, manifestó que “se basa en que para muchos países, como es el caso de Chile, resulta más barato importar los productos en vez de producirlos directamente”.

A un clic de distancia

El desarrollo de las nuevas tecnologías no solo ha facilitado el acceso a la información, sino que también a un universo infinito de productos que podemos adquirir con solo hacer clic en el celular desde la comodidad de nuestro hogar.

“Hoy, estamos inmersos en una economía hiperconectada donde cada vez que cliqueamos para adquirir un producto, se comienza a movilizar una gran red de trabajo conjunto que finaliza una vez que el consumidor recibe su compra y donde los especialistas en comercio exterior juegan un rol fundamental”, detalló.

“El comercio exterior facilita y permite mover la economía. Incluso en tiempo de pandemia éste no se detiene, permitiendo a las personas acceder a los productos, sin importar el lugar del planeta en que se encuentren”, aseverando que “gracias a esto, personas que trabajan en comercio exterior pueden desempeñarse tanto en Chile como en el extranjero”.

Acción que requiere de diversos tipos de transporte que se utilizan para llevar a cabo este tipo de operaciones, los cuales son: marítimo, terrestre, y aéreo, cuyo uso dependerá de la distancia y/o volumen que se quiera trasladar desde un lugar a otro, las que según aclaró “cuentan con sus ventajas y desventajas que los hacen únicos y especiales”.

Lenguaje común

Otro de los aspectos que abordó el jefe de carrera durante su presentación fue el lenguaje común que se utiliza de manera global en todos los países a la hora de llevar a cabo una operación que implique comercio exterior, conocido como incoterms.

“Si bien el idioma actual en el comercio exterior es el inglés, a pesar de que el chino es cada vez más relevante, las incoterms determinan las responsabilidades del comprador y del vendedor, respectivamente”, argumentó.

En cuanto a qué mercancías se pueden importar, enfatizó que “prácticamente todas, siempre y cuando sean lícitas. En el caso de Chile, la legislación prohíbe importar vehículos usados, asbesto, pornografía, desechos industriales tóxicos, entre otros”.

“Ahora bien, toda mercancía que llega a nuestro país, debe pagar impuestos, excepto las que tengan un valor de 30 dólares o inferior. Adicionalmente, se pueden importar productos de hasta un valor de 3 mil dólares (alrededor de 250 mil pesos), lo que en caso de ser superior, deberá solicitar un agente de aduanas, quien actúa como ministro de fe ante la aduana para que el comprador pueda recibir su producto”, indicó.

Finalmente, manifestó que: “la empleabilidad comienza desde el primer año, ya que la economía chilena depende del comercio exterior. La mayoría de las cosas que tenemos en nuestros hogares provienen de la importación. Por ende, se necesitan personas que se especialicen en esta función”.

Los talleres se extenderán hasta el 23 de septiembre, en que se dictará el último taller de este ciclo correspondiente a la temática » emprendimiento e innovación», a las 16,30 horas vía Teams. Para inscribirte haz clic aquí:

¿Quieres conocer más sobre las carreras de Comercio Exterior y Logistica? Ingresa acá.

Charla «El comercio exterior en la palma de tu mano».

Charla «El comercio exterior en la palma de tu mano».

Charla «El comercio exterior en la palma de tu mano».

Charla «El comercio exterior en la palma de tu mano».

Charla «El comercio exterior en la palma de tu mano».

Charla «El comercio exterior en la palma de tu mano».

Charla «El comercio exterior en la palma de tu mano».

Charla «El comercio exterior en la palma de tu mano».