Premio Sello 2020

Octavia Morales: “Este es un reconocimiento a la forma en que me criaron y de donde vengo”

Alumna de la carrera de Técnico Agrícola y Ganadero del CFT Santo Tomás Talca vive en el campo de la región del Maule y aseguró que todos sus logros son gracias al apoyo permanente de su familia.

Representar los valores institucionales y destacarse entre sus pares, son algunos de los atributos que poseen los alumnos beneficiados con el Premio Sello Santo Tomás, y bien lo sabe Octavia Morales de la carrera de Técnico Agrícola y Ganadero del CFT Talca, quien fue reconocida con este estímulo.

Octavia es oriunda de la comuna de Villa Alegre y la menor de 5 hermanos, vive en el campo y cuenta con orgullo que su padre es agricultor y su madre educadora de párvulos y dueña de casa.

“Somos una familia de 7 personas bien constituida. Todos mis hermanos son profesionales y solo faltamos dos. Desde siempre se nos enseñó la importancia del respeto, responsabilidad y muchos otros valores que agradezco tener. Todo lo que soy ahora es gracias a ellos”, comentó.

¿Qué significado tiene haber sido elegida como alumno sello?

“Sinceramente creo que es el reflejo de lo que me enseñaron durante toda mi vida. Significa esfuerzo, ser buena persona y respetar a toda persona que se presente en tu camino”.

¿Cómo fue el proceso de postulación a este premio?

“El proceso de postulación fue entretenido, y variado ya que eran varios alumnos, sin duda esa reunión con todos ellos demostró más que las buenas calificaciones, cómo todos los postulantes creían que debía ser el alumno sello. Para mí ellos son grandes personas, esforzadas, luchadoras, alumnos que son dignos de admirar y que agradezco haber conocido”.

¿Qué opinó tu familia de todo esto?

“Mi familia estaba feliz, siempre se alegran por los logros de cada uno de sus hijos. Puedo decir con propiedad que todos estaban ‘saltando en una pata’ si queremos usar un popular dicho del campo”.

¿Por qué decidiste estudiar Técnico Agrícola y Ganadero en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca?

“Porque es el único técnico agrícola y ganadero que existe en la zona y lo más importante que eso es  que ya había cursado otra carrera en esta institución demostrando que Santo Tomas no es el 100% estudios, en lo personal me hizo crecer en un mil por ciento , como persona y como estudiante”.

¿Cómo recibiste la noticia de haber sido reconocida con este premio?

“La recibí por medio de una llamada de Don Miguel Cruz, debo admitir que estaba nerviosa por el resultado, mis amigos más cercanos me decían que ya me lo había ganado al momento que se los contaba. No hay nada como la seguridad de los amigos, gracias a ellos y su confianza gané. La noticia sin duda fue la mejor del año, fui de inmediato a contarle a mis padres donde me felicitaron y mis hermanos me molestaban con ser la niña símbolo de la universidad, hasta el día de hoy”.

¿Cómo fue superar este año académico en medio de una pandemia?

“Fue muy difícil, ya que mi carrera es más práctica que teórica, pero de alguna manera se logró contra viento y marea”.

Tienes obviamente un muy buen rendimiento académico, pero ¿Qué significa para ti ser reconocido/a por tus cualidades como persona?

“Un honor y un reconocimiento a la forma como me criaron y de donde soy”.

¿Qué mensaje le darías a tus compañeros que el próximo año tal vez pueden ser los próximos premios sello?

“Que sean ellos mismos, que crean en lo que son y que su corazón esté repleto de valores y enseñanzas que la vida les ha ido mostrando”.