Noticia anterior
Geógrafo Marcelo Lagos: “Yo no quiero que la gente siga viviendo en peligro”Sede Temuco
Nueva versión de seminario “Autismo y Prácticas Exitosas» reúne a educadores y padres en Santo Tomás Temuco
El curso diseñado para profesionales y educadores fue desarrollado en un lenguaje sencillo y directo -sin complejas teorizaciones ni innecesarios tecnicismos- para convocar además a familiares de niños con TEA.
Durante dos jornadas de trabajo intensivo, la directora del proyecto Divulga TEA, Clelia Reboredo, impartió el seminario «Autismo y Prácticas Exitosas» en el salón auditorio de la sede Temuco de Santo Tomás.
Con aspectos teóricos y talleres teórico/didácticos la directora de los centros Piuque de Buenos Aires abordó la detección y el trabajo profesional en el ámbito de la educación para adecuar materiales, entorno, instrucciones y enseñanzas para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La experta argentina con más de 25 años de trayectoria destacó la oportunidad de estar en una nueva oportunidad en la UST para divulgar las prácticas basadas en la evidencia que ha desarrollado y que pueden ser replicadas por cualquiera.
«Durante estos días nos dedicamos a entender los modelos estandarizados e internacionales para la práctica educativa, como el modelo TEACCH, además de cómo adecuar los contenidos, materiales e instrucciones que le damos a los chicos a lo largo de la experiencia educativa desde el jardín a la secundaria».
También vimos los sistemas alternativos de comunicación, que son tan importantes y fundamentales en el quehacer de nuestras tareas, considerando que muchos de los niños y personas con TEA no tienen lenguaje verbal y es necesario proveer herramientas para que puedan comunicarse con todos y todas en distintos contextos”. Puntualizó la experta.
Conocimiento sobre Autismo de fácil acceso
Si bien el curso está diseñado para profesionales y educadores, por el lenguaje sencillo y directo -sin complejas teorizaciones ni innecesarios tecnicismos- convocó además a familiares de niños con TEA. Lo que fue altamente valorado por Silvia Soto, madre de un niño con diagnóstico TEA.
“Generalmente este tipo de eventos está centralizado en Santiago, y como madre este tema es muy delicado ya que no es muy bien tratado a nivel educacional, y esta es la instancia para que educadoras y educadores conozcan prácticas útiles. Porque es un camino difícil”. Agregó la asistente.
Desde el punto de vista de los profesionales de la educación que participaron desde diversas comunas de La Araucanía, Daniela Alarcón, educadora diferencial de la Escuela Araucanía de Labranza, valoró la instancia como un refuerzo al conocimiento adquirido en su formación profesional.
“Tenemos muchos estudiantes con esta necesidad educativa, nos dieron diferentes estrategias para poder aplicarlas en el aula regular con niños TEA y que muchas veces no nos entregan en nuestra formación, considerando que tengan necesidades particulares”.
Inclusión en la UST
El desarrollo logístico del encuentro contó con el apoyo de estudiantes de la carrera de Educación Diferencial de Santo Tomás Temuco, como una forma de vincular a los jóvenes a una temática relevante para lo que será su futuro como profesionales del área. Lo que fue destacado por la jefa de carrera, Karova Martínez.
“Un seminario de esta categoría permite ir introduciéndonos en nuestro bagaje teórico y práctico, lo que también sirvió para tener mayores herramientas en un trabajo mucho más inclusivo, abierto y de comunicación frente al entorno educativo, que muchas veces no sabe cómo trabajar con niños que orbitan de una manera distinta a la mayoría”. Destacó la académica.
El seminario “Autismo y prácticas exitosas” fue organizado por la dirección académica de realizado en la UST Temuco y la dirección de Extensión y Comunicaciones.