La iniciativa busca detectar y prevenir la enfermedad, y será realizada en conjunto con la Aids Healthcare Foundation. Se llevará a cabo en el Hall Central de la casa de estudios este lunes 18 de junio, de 16:00 a 20 horas.

Con el objetivo de detectar y prevenir el VIH, la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Santiago, en conjunto con Aids Healthcare Foundation (AHF), ha organizado una Jornada de Detección que se realizará este lunes 18 de junio en el Hall Central de la casa de estudios.

La iniciativa está dirigida a toda la Comunidad UST Santiago, tanto a estudiantes diurnos y vespertinos, como a académicos y funcionarios, y se realizará a través de un test rápido, entre las 16:00 y las 20:00 horas.

Aids Healthcare Foundation es una organización global, sin fines de lucro, que trabaja desde 2015 junto a otras organizaciones de la sociedad civil apoyando las estrategias de acceso a test de VIH, mediante su aplicación en espacios abiertos que permitan desestigmatizar el Test de VIH.

Respecto de la aplicación del Test de VIH en los espacios abiertos, estos se guían por la normativa nacional:

  • Se entrega una información y orientación a las personas que optan por hacer el test. Se da a conocer el proceso que se realizará, los derechos de las personas (confidencialidad respecto del resultado), firma del consentimiento informado y la entrega de una encuesta de carácter anónima que sirve al consejero cuando entrega el resultado.
  • Se realiza una punción capilar (en el dedo) para recoger una muestra de sangre que se aplica al Test de VIH.
  • El resultado lo lee un/a profesional de salud que remite a un/a consejera/o que explica el resultado a la persona consultante.
  • En caso de ser reactivo (es decir, que el test haya encontrado anticuerpos del VIH) se vinculará a la persona consultante con un laboratorio privado para hacerse un Test de Elisa de VIH, el cual es remitido al Instituto de Salud Pública (ISP) para la confirmación del resultado.
  • El organismo nacional que entrega la confirmación de persona con VIH es el ISP.
  • Todo el flujograma está pensado para mantener la confidencialidad del resultado y la confianza de la persona consultante, en un dispositivo médico certificado en Chile y operado por profesionales capacitados.
  • No se solicitarán datos personales que puedan permitir una individualización a posterior.
  • La información que se solicita, a modo general, es aquella necesaria para una consejería posterior y mantener información estadística.