JEFA DE CARRERA DE TERAPIA OCUPACIONAL UST LOS ÁNGELES

“Nos caracterizamos por ser profesionales con fuerte compromiso social que potencian el bienestar y la inclusión”

¡Conoce la nueva carrera que ofrece Santo Tomás, para la Provincia de Biobío!

El día que la carrera de Terapia Ocupacional fue anunciada en redes sociales, como parte de la nueva oferta académica de UST Los Ángeles, el público, con sorpresa y entusiasmo, no tardó en manifestar su interés y compartir esta noticia con sus amistades. Esto último, ya que se trataba de una cotizada especialidad, pero que, por primera vez, se dictaba en la Provincia de Biobío.

En entrevista, Daniela Sanhueza Villalobos, académica de la casa de estudios superiores y Jefa de la carrera, explicó diferentes aspectos de la labor de un Terapeuta Ocupacional, como lo es ayudar a las personas con discapacidades de tipo físicas, sensoriales o cognitivas, a realizar de la mejor manera sus actividades del diario vivir.

Para quienes no conocen la carrera, ¿cómo describes esta nueva alternativa de estudios que llegó Ángeles?

En primer lugar, diría que esta especialidad llegó para quedarse y lograr una formación profesional integral, basada en un enfoque biopsicosocial. Vale decir, un enfoque participativo de la salud, que integra factores biológicos, psicológicos y sociales, desempeñando un papel significativo en las actividades de las personas, en su contexto de una enfermedad o situación de discapacidad.

¿Cómo está estructurado el plan de estudios?                                                  

Se presenta una malla integral. En ella, la formación profesional teórica va ligada con práctica en terreno de forma paulatina, porque la idea es que los estudiantes desarrollen herramientas para su quehacer profesional, mediante la vinculación en diferentes contextos de terapia ocupacional.

¿Cuál es el perfil del terapeuta ocupacional?

El Terapeuta Ocupacional es un profesional del área de Salud formado bajo el enfoque biopsicosocial, fundamentado en el estudio de la Ocupación Humana, ciencias biológicas y sociales.

Es capaz de evaluar, planificar e intervenir, para favorecer un desempeño ocupacional satisfactorio. Está preparado para trabajar en equipo como un agente de cambio en la promoción, prevención, mantención y habilitación/rehabilitación de la salud, fomentando procesos de inclusión social

¿Cuál es el campo laboral de un Terapeuta Ocupacional?

Es bien amplio, podemos desempeñarnos en el área Hospitalaria público y dispositivos de la red de salud, en todos sus niveles de atención (primario, secundario y terciario).

Así, nos podemos desempeñar en Clínicas y centros de salud privados, Colegios de educación públicos y privados, Centros penitenciarios, Hogares de niños y residencias de adultos mayores, Programas gubernamentales y no gubernamentales, Comunidades terapéuticas estatales y privadas, Centros de rehabilitación psicosocial, Centros de inclusión laboral y asesorando, en materias relacionadas a la discapacidad.

¿Cómo ves el hecho de que Santo Tomás esté impulsando esta carrera en Los Ángeles?

La mayoría de los angelinos tenía que viajar a otros lugares para poder cursar la carrera, por lo que es un tremendo ahorro para muchas familias el hecho de que ya esté impartiéndose aquí. Además, es una carrera que todavía tiene mucho campo para explotar, pero que tenemos que ir abriendo paso a paso.

¿Cuál es la diferencia entre un terapeuta ocupacional y otro profesional del área rehabilitación?

Nos caracterizamos por ser profesionales con fuerte compromiso social y vocación de servicio. Así buscamos potenciar el bienestar y la inclusión, en distintos contextos de la persona, con el objetivo de apoyar el desempeño ocupacional de personas y comunidades.

Todo esto nos da un sello característico con otro profesional, ya que la rehabilitación va en virtud de los intereses de la persona, siendo en todo momento activo en su proceso. No obstante, no debemos olvidar el trabajo multidisciplinario y lo fundamental de trabajar con diferentes carreras del área de la salud, ya que aquello va en directo beneficio en el usuario.

Para quienes no conocen verdaderamente la labor del terapeuta ocupacional, ¿Puedes dar un ejemplo práctico del trabajo del Terapeuta Ocupacional?

 El tratamiento en Terapia Ocupacional (T.O., en adelante) tiene como finalidad fomentar el desempeño en una o más áreas de la vida del paciente, mediante su ocupación o actividad de interés, dentro de un período razonable de tiempo.

Por ejemplo, si nuestro paciente presenta disminución o pérdida de su capacidad funcional, como secuelas de un traumatismo craneoencefálico (TCE, en adelante), que limita su capacidad para realizar las actividades de la vida diaria (alimentarse, estudiar, trabajar, vestirse, etc.) y otras actividades productivas de forma segura, nosotros somos un facilitador para lograr los objetivos que desea lograr la persona; objetivos reales que se plantean junto a él, para que logre su reinserción a actividades de su interés.

¿Qué mensaje entregarías a los interesados en estudiar esta carrera el próximo año?

Para quienes se motiven a estudiar la carrera mirarán la ocupación como eje fundamental de su ámbito disciplinar y profesional.

Intervendrán utilizando un razonamiento reflexivo y crítico considerando las problemáticas de las personas y la significación que éstas le atribuyen, por medio de estrategias desde una perspectiva integral y dinámica. Además, participarás en equipos de trabajo en áreas de salud, educación, trabajo, desarrollo social, justicia y otras áreas emergentes, promoviendo el bienestar de las personas en todas las etapas del ciclo vital.