Sebastián Meneses, estudiante de Técnico en Análisis Químico

“Muchas de las cosas que uno consume o ve día a día, están rodeadas de química”

El joven, junto a sus compañeros de carrera, fue parte de la Expo Química 2016, evento que dio a conocer diversas investigaciones sobre minería y alimentos, entre otras materias.

Los proyectos semestrales más destacados de los estudiantes de Técnico en Análisis Químico e Ingeniería en Química Industrial del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás La Serena, fueron protagonistas de una exposición realizada en la sede Ruta 5.

Ante la presencia de sus compañeros de carrera y de la institución, y bajo la atenta mirada de estudiantes de colegios invitados, los jóvenes dieron a conocer trabajos e investigaciones sobre extracción de hierro, biodiesel, cerveza artesanal, bebida alcohólica de aloe vera, y un encurtido de verduras en vinagre de vino blanco.

Sebastián Meneses, estudiante de Técnico en Análisis Químico, fue uno de los jóvenes expositores del evento, y junto con destacar que este tipo de jornadas sorprenden a sus compañeros de otras carreras que pueden conocer un lado práctico y hasta lúdico de la ciencia, entrega algunos detalles  de su pasión por la química.

¿Qué te parece ser parte de esta exposición?

Es muy interesante estar acá y dar a conocer los trabajos a los que nos dedicamos por varias semanas junto a mis compañeros,  y así dar a conocer la carrera, que no es solamente números, sino que también productos y actividades que hicimos nosotros mismos. Por ello esta es una instancia importante para compartir con estudiantes de otras carreras para que se acerquen y conozcan más de una carrera que no es la que estudian.

«Necesitamos menos teoría y más práctica. Esta misma muestra, que da a conocer lo que trabajamos en laboratorio, facilita el acceso a la gente, pues para ellos es más simple ver que leer y participar».

Acercar la ciencia

¿Y por qué crees que la química es una materia tan lejana a las personas que no la estudian?

Creo que la ciencia es sí es un poco lejana. Hoy el mundo se rige por las letras y las matemáticas, pero ambas son la base de las ciencias. Por ello esta feria es una forma de lo que tiene la química, que está en la cotidianidad, porque muchas de las cosas que uno consume o ve día a día están rodeadas de química.

¿Y qué representa para ti la química?

Es una pasión. Soy un apasionado por la química, me gusta la carrera y me gustaría continuar perfeccionándome y que se me abran las puertas a través de ella.

Considerando que en nuestro país, en materia de enseñanza, se privilegia la teoría, ¿crees que si la gente experimentara con la química, ésta podría llamarle más la atención?

Claro. Necesitamos menos teoría y más práctica. Esta misma muestra, que da a conocer lo que trabajamos en laboratorio, facilita el acceso a la gente, pues para ellos es más simple ver que leer y participar. Como fue el caso de un grupo de señoras que se acercaron a nuestro stand y aprendieron el proceso de fabricación de licor, que fue el trabajo que presentamos.

 

Expositores y alumna de enseñanza media.

Expositores y estudiantes.

Estudiante entrega detalles de su trabajo a un grupo de escolares.

Exposición de estudiante.

Alumna.

Alumna expositora cuenta detalles de su investigación a dos estudiantes.

Alumna expositora y estudiantes.

Tres escolares observan la presentación de una alumna expositora.

Escolares observando presentación.