Actualmente, Miríada X alcanza los dos millones de alumnos, registrando un crecimiento del 7,5% mensual en 2016.

El proyecto está liderado desde 2013 por Universia y Telefónica Educación Digital y hoy ya se consolidad como la primera plataforma iberoamericana de cursos online gratuitos (MOOCs). Con dos millones de usuarios, 77 universidades adheridas y un total de 1.700 docentes de toda Iberoamérica, Miríada ofrece un total de 380 cursos online gratuitos que van desde tecnología hasta ciencias agrarias: idiomas, psicología, economía, matemáticas, pedagogía, ciencias de la salud, sociología, humanidades, entre otros tópicos.

Aprendizaje colaborativo y sistema de recompensa

Gratuidad, masividad y ubicuidad. Son los tres principios con los que trabaja los MOOC (Cursos Online Masivos en Abierto) y la clave del éxito sostenido por Miríada X a lo largo de sus años de existencia. En esta plataforma educativa, cada curso cuenta con diversos recursos (videos, pdf, etc.), y distintos tipos de evaluaciones.

Una de las características destacadas de Miríada X es la evaluación por pares (o bien llamada P2P, peer to peer). Esta metodología consiste en que a los alumnos se les solicita la realización de un trabajo en el que son los propios estudiantes los evaluadores de los mismos, con la finalidad de que los alumnos profundicen la comprensión de las materias y se involucren de manera más activa y autodirigida en su proceso de aprendizaje. 

Por otro lado, los alumnos pueden colaborar y compartir conocimientos a través de las distintas herramientas sociales que ofrece Miríada X. Por otro lado, esta plataforma integra sistemas de recompensas (también llamado gamificación) que consiste en el uso de técnicas y dinámicas lúdicas con el propósito de estimular la motivación y reforzar la capacidad de resolución de problemas de los usuarios. ¿Cómo funciona? A través de este método, la comunidad de estudiantes mide el prestigio de cada integrante mediante sus aportes y contribuciones propios de la materia que cursan, obteniendo reconocimiento a la vez que un aprendizaje significativo.

Más información sobre la plataforma y sus cursos en: www.miriadax.net