actividad se realizó en el salón esmeralda de la sede

Ministerio de salud realiza taller sobre enfermedades respiratorias de carácter laboral en ust iquique

En dependencias de nuestra institución, se realizó el taller “Pesquisa de Casos de Silicosis y Asma Ocupacional en las Salas ERA de la Región de Tarapacá”, iniciativa que pertenece al Ministerio de Salud en conjunto con la carrera de Kinesiología de la UST.

Esta actividad tiene como objetivo, informar y capacitar a profesionales de los diversos Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la ciudad, a diagnosticar enfermedades respiratorias de carácter laboral en el sistema de salud común.

En el taller participaron cerca de 40 trabajadores, quienes se desempeñan particularmente en Salas ERA, estrategia implementada en los servicios asistenciales para disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades respiratorias.

Testimonios

La exposición estuvo a cargo del especialista en enfermedades respiratorias ocupacionales, Gustavo Contreras, quien manifestó la importancia de tener en conocimiento estas prácticas. “Es trascendental saber lo que uno está diagnosticando con respecto a patologías o enfermedades, y más, cuando estas son de carácter respiratorio. Además, así podremos empezar a identificar si hay trabajadores que están enfermos por un motivo laboral cuando se estén atendiendo por algo común”.