Mineduc lanza nueva convocatoria de becas Técnicos para Chile: 200 cupos para pasantías en 8 países

La postulación estará disponible hasta el 18 de mayo, a través del sitio Técnicos para Chile.

El programa Técnicos para Chile del Ministerio de Educación considera 200 cupos para pasantías que se desarrollarán en 8 países. Al igual que el año pasado, esta convocatoria considera cuatro modalidades de becas en el extranjero: pasantías de perfeccionamiento, Formadores Educación Superior Técnico Profesional, Formadores Educación Media Técnico Profesional y Técnicos Nivel Superior en Educación Parvularia.

  • Pasantías de perfeccionamiento – dirigida a titulados de Técnico- Nivel Superior y/o Título Profesional de hasta 8 semestres sin licenciatura que además posean al menos dos años de experiencia laboral en el área de formación a la que postulan. Áreas:  Administración y Logística, Energías Renovables y Sustentabilidad, Industria Alimentaria, Metalmecánica y ManufacturaTecnologías de la Información y Telecomunicaciones y Turismo.
  • Formadores Educación Superior Técnico Profesional Destinada a perfeccionar a los formadores de Educación Superior, en el ámbito Técnico Profesional, para que a su retorno al país puedan contribuir al mejoramiento del proceso educativo en las instituciones educacionales donde se desempeñen.
  • Formadores Educación Media Técnico Profesional -Destinada a perfeccionar a los formadores de Educación Media Técnico Profesional, para que a su retorno al país puedan contribuir al mejoramiento del proceso educativo en las instituciones educacionales donde se desempeñen.
  • Técnicos Nivel Superior en Educación Parvularia (Red Pública): Destinada a perfeccionar en nuevas herramientas metodológicas, a los Técnicos en Educación Parvularia que trabajan en el Sector Público, entendiendo como tal los jardines JUNJI, Fundación Integra y Corporaciones Municipales.

Las pasantías Técnicos para Chile cubre pasajes aéreos, visa, seguros médicos y manutención, junto con el arancel y la matrícula del programa de perfeccionamiento, entre otros gastos.

La postulación estará disponible hasta el 18 de mayo,  a través del sitio Técnicos para Chile, plataforma en la que, además, se pueden encontrar todos los detalles de postulación.

Los docentes Santo Tomás interesados en postular deben contar con carta de respaldo del rector nacional de IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, y recomendación del rector de la sede en donde trabaja.

Covid – 19

Frente a la contingencia actual, la beca para formadores de Educación Superior TP facilitará la presentación del documento de acreditación de experiencia laboral y patrocinio institucional por uno temporal (solo para completar la postulación) en formato modificable, que puede ser extendido por el Director o Vicerrector de la sede del postulante. Para este patrocino temporal, solo basta indicar los datos de dicha autoridad que lo patrocina,  sin timbre ni firma.

En el caso de que el postulante esté de acuerdo con las bases del concurso y pase a la fase de evaluación, es decir, sea admisible, el Director o Vicerrector que aportó el patrocinio temporal  se debe comprometer a hacer la gestión posterior para que dicho certificado sea firmado por el Rector, ya que es un documento obligatorio.

Testimonios Santo Tomás

Paulina Pizarro, coordinadora de E-Learning de Santo Tomás sede La Serena, es una de las docentes seleccionadas en la convocatoria 2019, quien fue becada en el programa de Perfeccionamiento Técnico, denominado Desarrollo de metodologías para la docencia en educación superior técnica profesional, en el Centro de Investigación e innovación Aplicada a la formación Profesional de País Vasco (TKNIKA).

Gracias a esta experiencia, se ha fijado grandes desafíos tanto para su formación profesional como para ser un agente de cambio en la institución: “Mi reto es implantar un plan piloto de las metodologías trabajadas en nuestra institución. Gracias a la flexibilidad de mi sede, particularmente del director de Carrera de Ingeniería en Informática, Luis Cabezas y el apoyo de Don Ramiro Trucco, rector sede La Serena, podré comenzar en este primer semestre a trabajar con un equipo docente de 2 asignaturas de la especialidad y una asignatura transversal”

La docente además destaca la importancia de estas capacitaciones para la vinculación académica con el mercado laboral.  “La formación del estudiante tiene que estar enfocada a las necesidades de las empresas en la que se desarrollará profesionalmente, donde el foco está puesto en la activación y puesta en marcha del talento de las personas y las organizaciones para que den una respuestas ágil y eficiente al desafío que se presentan en una sociedad”, asegura.

Evelyn Silva, estudió Técnico en Administración de Empresas para luego obtener el título de Ingeniera de Ejecución en Administración mediante el programa continuidad de estudios de Santo Tomás fue una de las egresadas beneficiadas por esta beca y hoy se encuentra realizando una pasantía en el Tecnológico de Monterrey, México, gracias al respaldo y orientación de Santo Tomás. «El apoyo (de Santo Tomás) fue importante, fueron quienes me informaron respecto a la postulación de varias becas y me orientaron durante el proceso«, cuenta.

“Ha sido una experiencia totalmente nueva y enriquecedora. El conocer gente nueva, aprender de una nueva cultura e insertarse en la misma, te hace analizar distintos aspectos de la vida, el disfrutar el ahora, tu momento. Además, feliz de aprender nuevos conocimientos que me fortalecerán como profesional” señala Evelyn Silva.