Esther Gómez De Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad

«Mientras llega la siguiente convocatoria, queda el desafío de la familia hoy, de la formación y del testimonio»

Jóvenes católicos se reunieron los días 14 y 15 de octubre en Santiago para reflexionar sobre los desafíos de la familia, compartir y fortalecer su fe en el VII Encuentro de Universitarios Católicos: «Ante los desafíos de la familia hoy».

La casa de retiros Mater Misericordiae, en Puente Alto, fue el lugar escogido para acoger a un grupo de unos 30 jóvenes, en su mayoría participantes o simpatizantes de la pastoral de las instituciones Santo Tomás de distintas ciudades del país, acompañados de varios de sus capellanes. Esta iniciativa de las Cruzadas de Santa María y de la pastoral Santo Tomás Santiago, fue acogida y potenciada por la Fundación Angelicvm.

La combinación de ponencias, mesas redondas, coloquios, momentos de oración y de celebración, canto católico y de convivencia entre todos, imprimieron un especial sello de alegría y entusiasmo a esta séptima versión de estos encuentros.

Los temas tratados por los expertos, y que luego fueron discutidos y dialogados por los jóvenes, presentaron un gran desafío a la familia hoy: cuidar la identidad personal y familiar, ayudar a su consolidación y así entregar lo que cada uno está llamado a dar en esa comunidad de vida y amor que es la familia.

Desde sus raíces antropológicas, afectivo – psicológicas y sus consecuencias jurídicas y sociológicas, se presentaron los postulados de la ideología de género, que está ganando cada vez más espacio público en nuestra sociedad.

«Es necesario conocer sus bases para tomar una postura no sólo personal sino también ante las políticas públicas, y discernir así el bien real para cada persona, cuya base no se encuentra en los cambiantes sentimientos o auto percepciones sino en lo que somos como personas, nuestro ser personal», explica Esther Gómez De Pedro, filósofa y Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, quien formó parte de este encuentro.

Expositores

Junto a Esther Gómez, en este encuentro participaron como expositores el teólogo y filósofo Jesús Ginés; Benjamín Suazo, psicólogo y docente en la U. Finis Terrae; el Padre Piero Magliozzi, médico y sociólogo de la UC, y Pablo Valderrama, abogado de Idea País. Por otro lado, se vivió una noche de música juvenil católica de la mano del músico temucano Pablo Cifuentes, antes de recogerse en adoración ante la Eucaristía.

«Todo lo vivido a través de la reflexión, convivencia, alegría y profundidad, llevó a todos a un mayor compromiso con la formación, con la fe y con nuestra acción como católicos en el mundo universitario y de educación superior. Y mientras llega la siguiente convocatoria, queda el desafío de la familia hoy, de la formación y del testimonio», concluye Gómez.

Como compartió Pablo, de Chillán, con una experiencia de tres EUCs a sus espaldas: “Una vez más me veo fortalecido en la fe y con la esperanza de seguir aportando con un granito de arena a la evangelización que Cristo nos encomienda día a día”. Mientras que David, de Concepción, afirmaba que volvería de nuevo a repetir la experiencia de la que sale con mayor compromiso en la ayuda a los demás, porque el amor se manifiesta en el servicio; y Paulina, de Talca, salía con respuestas y con el corazón encendido para seguir trabajando en la evangelización de sus colegas, los jóvenes.