Medicina Veterinaria Santo Tomás conmemora el Día de la Rabia con operativos en Coronel y Concepción

Un total de 150 perros y gatos fueron vacunados contra la rabia en los operativos realizados de forma gratuita para la comunidad. Además, se informó sobre la enfermedad y sus medidas preventivas.

Con motivo del Día Mundial de la Rabia, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Concepción, realizó este viernes 27 de septiembre dos operativos vacunatorios en Coronel y Concepción, en conjunto con los municipios de ambas comunas.

“En cada operativo se realizaron vacunaciones antirrábicas gratuitas, previo examen clínico, tanto a perros como a gatos. Se abarcaron en total 150 animales de compañía aproximadamente, con las vacunas aportadas por la Universidad Santo Tomás y la SEREMI de Salud. En el operativo de Coronel trabajamos en conjunto con Médicos Veterinarios de la SEREMI de Salud y el Colegio Médico Veterinario, consejo regional Biobío”, detalló Carlos Barrientos Donoso, director de la carrera de Medicina Veterinaria de UST.

Además de las vacunas, se informó a la población sobre la enfermedad y sus medidas preventivas. El virus de la rabia es transmitido por perros domésticos en un 99% de los casos, aunque la enfermedad afecta a animales domésticos y silvestres, y se propaga a las personas principalmente por la saliva, a través de mordeduras o arañazos. En el caso de Chile, el Instituto de Salud Pública ha detectado murciélagos insectívoros positivos a rabia desde el año 1985, lo que significa que existe un ciclo silvestre de rabia en nuestro país. Esto se traduce en que los murciélagos constituyen un reservorio del virus de la rabia y, por lo tanto, pueden transmitirlo a animales domésticos e incluso al hombre.

Cada 28 de septiembre se conmemora el día Mundial de la Rabia, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos en su lucha contra ella. La fecha correspondiente al aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.