Masiva participación de investigadores, académicos y estudiantes en las 6tas. Jornada de Investigación en Ciencias Sociales y Comunicación

Desafíos y competencias para la postulación a fondos externos, investigación en las líneas del desarrollo disciplinar e investigación en pandemia por COVID-19 fueron los temas abordados en la sexta versión de las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones UST, realizadas los días 1 y 2 de diciembre a través de Teams.

La jornada comenzó con el saludo de bienvenida de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, Macarena Lucar, quien destacó la oportunidad que brinda la instancia para reunir a investigadores, docentes y estudiantes para conocer qué se investiga e intercambiar experiencias.

La Decana Lucar aprovechó la apertura de las jornadas para dar cuenta de los avances que ha tenido la Universidad Santo Tomás en su capacidad para generar investigación. “Pasamos de ser una universidad docente a ser una universidad con proyección en investigación”, señaló. En relación a las publicaciones de la UST, destacó que el 23,7% era aporte de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, principalmente a través de su centro de investigación CIELO.

Postulación de proyectos a fondos de financiamiento

La Dra. Andrea Leisewitz, Directora de Investigación e Innovación aplicada de la Universidad Santo Tomás, fue la encargada de abrir la primera mesa: “Desafíos y competencias para la postulación de proyectos a fondos externos”, en la que expusieron la Dra. Mahia Saracostti, de la Universidad de Valparaíso, la Dra. Helen Román, del Centro CIELO de la UST, y el Dr. Cristóbal Guerra, investigador Fondecyt de la UST. El objetivo de esta mesa era dar consejos a las y los estudiantes para la postulación a financiamiento externo para investigación, a través de las experiencias concretas de los tres expositores.

La Dra. Mahia Saracostti, investigadora senior de la Universidad de Valparaíso, se refirió a la importancia de hacer investigación aplicada. “Las postulaciones deben ser pertinente a las necesidades: hay que identificar un problema que no sea solo científico, sino también económico y social relevante, y encontrar una solución innovadora a esta necesidad”, aconsejó.

Otro aspecto que destacó Saracostti fue la necesidad de diversificarse, de ser flexibles y adaptar las líneas de investigación según los concursos a los que se postule: “Lo relevante para financiar la investigación es diversificarse para poder articular distintos fondos”. Y en esta línea, aconseja “nunca dejar de leer en detalle las bases de cada convocatoria, por más experiencia que tengan”.

La Dra. Helena Román, investigadora del Centro CIELO de la UST, habló de la necesidad de construir una trayectoria desde las bases. “Lo mejor es empezar desde abajo, ser asistente de investigación y hacer de todo en las postulaciones a fondos”. Y en esta construcción de una trayectoria desde la asistencia, destaca la importancia de encontrar referentes.

El Dr. Cristóbal Guerra, investigador Fondecyt de la UST, apuntó a los aprendizajes recogidos en su trayectoria como investigador, resumiéndolos en una idea principal: lo más importante es contar con una planificación estratégica de la postulación, la que requiere consolidar experiencia en el tema, conformar un buen equipo y asegurar la viabilidad del proyecto. Agregó además la importancia de publicar.

Al finalizar las presentaciones, se les preguntó a los expositores cómo incentivar la investigación en la facultad. Todos coincidieron en la respuesta: lo importante es que los estudiantes de pregrado tengan la oportunidad de participar en las investigaciones que se están haciendo en la facultad. En palabras de Saracostti, esto les permitiría “asumir roles iniciales tempranamente”.

Investigación en las líneas de desarrollo disciplinar

Cerca del mediodía del martes, la Directora del Centro CIELO de la UST, Pamela Caro, dio inicio a la segunda mesa: “Investigaciones en las líneas de desarrollo disciplinar: bienestar subjetivo y trayectorias familiares”, en la que expusieron el Dr. Raúl Hozven, la Dra. Diana Gómez y la Dra. Nairbis Sibrian junto a la Mg. Vanesa Zúñiga.

Raúl Hozven, Jefe de la carrera de Trabajo Social de la sede de Viña del Mar de la UST, presentó su trabajo “Discursos y materialidad: aproximaciones identitarias del Trabajo Social chileno a la post-exclusividad universitaria”, un estudio que interroga la profesión desde la investigación. Su exposición giró en torno a la importancia de generar conocimiento; a no quedarse solo en la ejecución de una carrera, sino también en la reflexión de la misma. Y en esta lógica, dio importancia al desarrollo de una investigación aplicada: “Siempre hay que tener presente que a través de la investigación es posible impulsar transformaciones sociales”, concluyó.

La Dra. Nairbis Sibrian y la Mg. Vanesa Zúñiga presentaron el diseño de “Narrativas del femicidio en la prensa chilena de la última década (2010-2020): análisis de cobertura, encuadres y comentarios en casos de conmoción pública”, una investigación que llevarán a cabo en conjunto. A diferencia de los trabajos de los demás expositores, el objetivo de esta investigación no está en generar una aplicación, acción o intervención, sino en ser un aporte a la academia.

Diana Gómez, Doctora en Psicología, concluyó la segunda mesa presentando su trabajo “Efectividad de una intervención para el fortalecimiento de la Sensibilidad Parental en estudiantes (padres o madres) de la Universidad Santo Tomás”, una investigación aplicada que surgió a partir de un problema cercano y evidenciado en los antecedentes de salud mental de estudiantes universitarios. “La investigación y la intervención tienen que ir de la mano, por eso trato de vincularme en investigaciones que no solo describan un fenómeno, sino que también ofrezcan alternativas y soluciones”, destacó la expositora.

Investigaciones en contexto de pandemia

El segundo día de las 6tas. Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales y Comunicación estuvo dedicado a proyectos de investigación desarrollados durante el contexto de pandemia. Las palabras de inicio estuvieron a cargo de la Directora Nacional de la Escuela de Trabajo Social UST, Beatriz Aguirre, quien también cumplió el rol de moderadora de la mesa “Investigaciones en pandemia COVID 19”, en la que expusieron los doctores en Psicología y académicos de la UST Felipe García, Daniela Oyarce y René Barraza.

Las exposiciones giraron en torno a tres elementos que se deben considerar al momento de hacer investigación: la adaptabilidad de los proyectos de investigación, la tolerancia a la frustración y la habilidad para identificar nuevas problemáticas y necesidades.

Desafíos de la Universidad Santo Tomás en I+D

El Vicerrector Académico de Investigación y Postgrado UST, Sebastián Rodríguez, cerró la jornada hablando de avances y desafíos de la Universidad Santo Tomás en I+D. Destacó la creación de los centros de investigación como parte de las iniciativas que hicieron posible pasar de ser una universidad docente a una universidad con proyección en investigación y valoró el aumento de los proyectos postulados a financiamiento externo. Entre los desafíos identificó la necesidad de aumentar la asociatividad e interdisciplinariedad, incrementar el número de académicos con postgrados y mejorar las tasas de adjudicación, las que están en torno a un 21% promedio para proyectos de la universidad, y en un 29% para proyectos de los centros de investigación UST.