Más de 900 personas se capacitaron en lengua de señas y cultura sorda en Santo Tomás Concepción

Este viernes finalizaron con éxito los 6 talleres de Lengua de Señas y Sensibilización en el derecho a la Lengua de Señas, dictado por Sialsch en conjunto con el Comité para la Inclusión de Santo Tomás Concepción.

¿Por qué una persona llega a ser sorda?, ¿de qué manera se puede obtener la atención de una persona sorda?, ¿por qué son tan observadores y expresivos? Estas preguntas fueron solo algunas de las respondidas en los talleres de Lengua de Señas y Sensibilización en el derecho a la Lengua de Señas, dictado por Sialsch, servicio de capacitación e interpretación en lengua de señas chilena y otros idiomas.

Fueron un total de seis talleres los impartidos por Sialsch en el Auditorio de Santo Tomás Concepcion, en una iniciativa conjunta con el Comité para la Inclusión de la institución educativa, donde participaron más de 900 personas, quienes además de aprender señas y frases básicas en lengua de señas (LS), también fueron introducidos en aspectos de la cultura sorda y de la comunidad sorda, generalmente desconocidos.

“Quisimos hablar de la cultura sorda, y que lo sepan desde una persona sorda que pueda revelar y contar qué elementos hacen que sea una cultura y una comunidad distinta a la de la comunidad oyente. El hincapié de estos talleres estaba en enseñar que la persona sorda no solo vive la barrera comunicacional, que es la más conocida, sino que una de las más fuertes y que más cuesta derribar es la barrera actitudinal, o sea, lo que piensa el otro al verse enfrentado a una persona sorda”, expresó al respecto, Mery Aranda Fres, tutora del Centro de Aprendizaje ST Concepción y tutora de Lengua de Señas.

En esa línea, el taller abordó las causas que hacen que una persona sea sorda, que son principalmente genéticas o derivadas de complicaciones o infecciones durante el embarazo o en los primeros meses de vida. También, profundizó en las características de la comunidad sorda, cuyos integrantes requieren del contacto visual constante para comunicarse correctamente, razón por la cual se les puede catalogar como “mirones”, cuando solo es su principal medio de comunicación, siendo además muy directos y expresivos. Por otro lado, se enseñaron algunas formas de llamar la atención de una persona sorda, donde se incluye el agitar los brazos hacia el cielo, golpear el piso con los pies para que sientan la vibración, especialmente en superficies de madera, o bien, prender y apagar las luces repetidamente.

En el caso de Santo Tomás, la institución desde 2009 acoge a estudiantes sordos/as, con un avance paulatino en su inclusión durante la última década, el que ha sido reconocido por la comunidad sorda local, pues la institución ha trabajado, por ejemplo, la posibilidad de evaluar a los y las estudiantes en su lengua propia, que es la lengua de señas.

“Nuestro espíritu es que las personas aprendan de forma entretenida y lúdica. Cuando viven esta experiencia de la lengua de señas de una forma divertida y con más risa, ofrecemos que aprendan de forma diferente. Y buscamos mover el corazón y que se vea una ganancia en el aprender lengua de señas, que, si bien es difícil, porque no es nuestra naturalidad, hace que las personas cultiven paciencia, amor y empatía”, agregó Mery Aranda.

Es por esta razón que Sialsch, a través de estas charlas, busca difundir la necesidad de aprender la lengua, y también ser reconocidos para lograr resultados positivos en la Selección Nacional de PYMES de Sercotec, donde actualmente está participando y donde ya fue seleccionado a nivel regional.

Intérprete de Lengua de Señas.

Participantes aprenden la seña de la letra C.

Participantes aprenden la seña de la letra D.

Participantes aprenden la seña de la letra H.

Participantes ensayan el alfabeto en Lengua de Señas.

Mery Aranda Fres, tutora del Centro de Aprendizaje ST Concepción y tutora de Lengua de Señas.

Fueron 6 charlas dictadas entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre.

Mery Aranda Fres, tutora del Centro de Aprendizaje ST Concepción y tutora de Lengua de Señas.

Mery Aranda Fres junto a Juan Delgado, de Sialsch.

Mery Aranda Fres junto a Juan Delgado, de Sialsch.

Mery Aranda Fres junto a Juan Delgado, de Sialsch. Enseñan la forma correcta de ubicar las manos para hablar en lengua de señas.

Mery Aranda Fres junto a Juan Delgado, de Sialsch.

Mery Aranda Fres, tutora del Centro de Aprendizaje ST Concepción y tutora de Lengua de Señas.

Participantes ensayan el alfabeto en Lengua de Señas.

Participantes aprenden la seña para aplaudir en lengua de señas.

Participantes ensayan el alfabeto en Lengua de Señas.

Exitoso taller reunió a más de 900 personas en todas sus instancias.