María Milanca, matriculada en Técnico Agrícola: “A la hora del pago es mucha la diferencia porque no hay estudios”

Luego de varios años trabajando en el campo la joven decidió validar sus conocimientos a través de los estudios y así mejorar sus expectativas laborales.

María Milanka (28) es una de las nuevas matriculadas en la carrera Técnico Agrícola del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, quien después de desempeñarse en diversas áreas, está segura de su vocación por el campo, en donde ha trabajado por más de un lustro, tiempo en el que ha comprobado que es necesario tener un título profesional para acceder a mejoras laborales.

La joven trabajadora está decidida a perfeccionarse, puesto que si bien comenta que con su trabajo puede mantener a su familia, tiene sueños y metas que quiere cumplir una vez que termine de estudiar.  “Gracias al campo he logrado tener mi casa, mis cosas, pero necesito el título para poder avanzar más”.

¿Por qué decidiste estudiar la carrera Técnico Agrícola?

Decidí estudiar esta carrera porque me acomoda el área agrícola, en  la que trabajo desde hace muchos años, más de 5 años trabajando en el campo, y me di cuenta que uno como trabajadora también puede ser supervisora, pero a la hora del pago es mucha la diferencia porque no hay estudios, pero sí está la experiencia, pero eso no sirve a la hora de contratar. Entonces, decidí inscribirme en la carrera porque me da la sensación de que voy a aprender más, tengo más campo laboral y lo otro es que también tengo sueños.

¿Cuáles son tus sueños?

Dentro de mis sueños quiero hacer proyectos, mi población igual es súper fea, hay muchos terrenos tirados y quiero hacer proyectos de forestación, reforestación y me gustaría cumplir esos sueños, además de trabajar en lo que me gusta.

¿Por qué no estudiaste antes?

No tuve la oportunidad. De hecho cuando chica quise ir al Liceo Agrícola y mi papá, por ser machista, me dijo que no, porque no era para mujeres. Luego de que mi papá murió yo me puse a estudiar electricidad, un campo también de muchos hombres entonces no me gustó. Me gustaba sí la electricidad,  hacer todo, pero no me gustó el ambiente en el que trabajaba y preferí seguir trabajando en el campo.

Luego busqué por otros lados, tratando de estar en otras áreas, como ventas, en finanzas, pero tampoco lo logré porque me gustaba el campo, entonces ya es definitivo,  a mí me gusta el campo y ya son muchos años trabajando ahí.

¿Cómo vas a compatibilizar el tema del trabajo y el estudio?

De hecho ahora ya estoy juntando plata, estoy postulando a las becas, porque las notas me dan.  Ahora sí bien en este asunto de los packing yo puedo ganar mucho más, también  nosotros cuando trabajamos en la agricultura utilizamos los tiempos en los que son los pick, las temporadas, y luego juntamos plata y la guardamos y así en el invierno tratamos de estar mucho más cómodos,  también hay trabajo todo el año en el campo, entonces pretendo juntar más plata en el verano y de ahí  irla desglosando durante el año.

¿Crees que tu experiencia te va a facilitar el aprendizaje?

En realidad no mucho, porque me estoy dando cuenta, viendo la malla, que hay muchas cosas que no conozco. Lo que es conocimiento del terreno físico sí, así que muy confiada no entro, siento que sé muy poco.

¿Qué te parece que como primera actividad de la carrera hayan conocido la experiencia de un titulado?

Me pareció bastante sorprendente la actitud del compañero que estuvo hablando, de que antes era muy tímido y ahora ¡mira lo que es! Entonces sí se puede, sí se puede avanzar, hay que ponerle las ganas.