Marcelo Díaz: “Alrededor del 40% de los prematuros presentará un trastorno de lenguaje importante”

Fonoaudiólogo especialista en Neurología Infantil será uno de los expositores de la II Jornada de Investigación en Salud: “Una mirada integral del desarrollo infanto juvenil” (JIIS 2018).

“Lenguaje y Prematurez, incorporando la perspectiva del apego” será el tema que presentará el Fonoaudiólogo, Marcelo Díaz, en JIIS 2018 el próximo jueves 18 de octubre. Ello basado en su trabajo y experiencia en el área que le ha permitido posicionarse como un profesional de excelencia en el área de neurología infantil dada su trayectoria y las investigaciones y acciones que ha realizado en el tema.

Marcelo Díaz Molina es Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile y Magíster en Fonoaudiología de la Universidad de Talca; especialista en Neurología Infantil; Fonoaudiólogo del staff del Hospital Dr. Sotero del Río en la Unidad de Neurología Infantil; docente de la carrera de Medicina en la Escuela de Pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y miembro activo de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA).

¿Cuál es el área de la Fonoaudiología donde ha concentrado su trabajo de investigación?

“Como se sabe, trabajo en un Servicio público, Hospital Dr. Sótero del Río, el hospital más grande de Chile.  Aunque, no es el objetivo del trabajo en el hospital la investigación, se ha dado la posibilidad de conocer y analizar importante información acerca de los Prematuros de muy bajo peso al nacer y niños con Asfixia al nacer”.

¿Cómo influye la prematurez de los niños en el desarrollo del lenguaje?

“La prematurez influye de manera muy diversa y significativa en el  lenguaje de los niños. Se trata de una condición por sobre todo biológica, más allá de la vivencia que esta significa para sus padres o cuidadores.  Es evidente la relación cerebro lenguaje cuando el cerebro no alcanza a terminar procesos que ocurren normalmente en el vientre de la mamá. Esto es tan dramático, que en esta población, alrededor del 40% de los Prematuros, presentará un Trastorno de Lenguaje importante (en la población de término esta cifra alcanza sólo al 7%)”.

¿Cuál es el rol que le cabe al apego en este desarrollo cuando hablamos de niños prematuros?

“En cuanto al apego, y reconociendo su importancia, la Prematurez se trata de una situación definida fundamentalmente por las técnicas que se aplican (medicamentos, procedimientos, terapias propias de la condición, etc.).  En la experiencia que hemos visto los últimos 25 años, el apego aún no es la principal preocupación que concentra los esfuerzos del equipo que atiende a estos niños, esto en parte porque las preocupaciones son diversas y urgentes.  Pese a esto, se ha visto una evolución del manejo de los profesionales hacia esta problemática, pero a mí entender, está lejos de ser el principal foco de atención.  Sin lugar a dudas, entendiendo conceptualmente lo que significa el apego, este debe verse afectado por el curso que puede tomar el manejo de un paciente nacido bajo 1500 grs. o de menos de 32 semanas de gestación”.

¿Cuáles son los principales daños neurológicos que puede presentar un niño prematuro?

“Los principales daños neurológicos es difícil acotarlos muy específicamente.  Resumiendo lo esencial y típico asociado a la condición, es posible mencionar: daño neurológico como consecuencia de dificultades relacionadas al proceso de oxigenación del cerebro, que se traducen en Parálisis cerebral, Epilepsia.  la epilepsia, evidentemente afecta funciones tan delicadas como el lenguaje y la comunicación.  Los prematuros, además sufren regularmente de Hemorragias intraventriculares, las que colindan con zonas del cerebro que están estrechamente relacionadas con aspectos cognitivos y del lenguaje.  Tb sufren de autismo como secuela de las antes mencionadas.  La lista es larga”.

Si hablamos de lenguaje, ¿Cuál sería el correcto desarrollo de un niño hasta los 3 o 4 años?

“Lo esperable, y así se ha estudiado, es que un niño, considerado normal, entre el tercer y cuarto año, completa un gran número de capacidades relacionadas con el lenguaje que lo dejan al final del cuarto año cerca del desarrollo básico requerido para desempeñarse en el lenguaje toda la vida.  La pediatría acostumbraba afirmar ante casos en que se veía un desfase significativo con lo esperado, que esto era esperable, que era producto de un ambiente poco estimulante y otras posturas bastante discutibles en la actualidad.  Lo que hoy sabemos y demostrado científicamente que los seres humanos como especie seguimos un modelo que es propio de la especie en cuanto a los ritmos e hitos que se van cumpliendo en todo su desarrollo y en especial en el lenguaje y un niño o niña que se sale de este modelo debe ser evaluado por un equipo de especialistas para determinar en qué factor o grupo de factores está la diferencia que explica esta diferencia”.

¿Qué otros factores influyen en el buen desarrollo lingüístico de los niños?

“Desde luego, el ambiente, el estado de salud general del paciente  y los cuidados recibidos”.

¿Cuáles son sus expectativas de esta 2ª versión de JIIS?

“Mis expectativas de esta Jornada son como siempre, motivar a los más jóvenes a interesarse en lo que ocurre con los niños más pequeños, descubrir la falta que hace participar a diferentes especialistas en estos equipos profesionales y desde luego, poder compartir nuestra experiencia, que entiendo es relativamente escasa”.