Héctor López, Rector del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, junto a Marcelo Chacana, Coordinador de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás de La Serena, realizaron el lanzamiento de dos programas de Magister que se impartirán en la ciudad de Ovalle a partir de abril del presente año.

Los Magísteres, que tendrán una duración de cuatro semestres, son los de “Educación en mención gestión directiva escolar” y de “Salud familiar y comunitaria”. Ambos con 25 vacantes y que comenzarán a dictarse en el mes de abril.

Es Importante generar capital humano

“Esta es una nueva faceta que esta cumpliendo Santo Tomás en Ovalle, durante nuestros 37 años de presencia en la ciudad hemos ido evolucionando junto a ella. Creemos que ameritaba un nuevo paso en términos de educación, lo que va de la mano también con el reciente lanzamiento del Instituto Confucio en Ovalle ”, señaló Héctor López, Rector del IP-CFT Santo Tomás Ovalle

“Para Santo Tomás es muy relevante dar un nuevo paso en esta tarea de poder generar capital humano avanzado. Este es un hito para la Provincia de poder dar un programa de Magíster dentro del Limarí. Hoy nuestra oferta se amplía en pos de la comunidad”, señalo Marcelo Chacana.

Magíster en Salud Familiar y Comunitaria

El programa Magíster en Salud Familiar y Comunitaria está dirigido a profesionales del sector público y privado que aborden o trabajen en temas de salud familiar en un contexto comunitario, tales como: Enfermeras, Matronas, Médicos, Kinesiólogos, Trabajadores Sociales, Nutricionistas, Tecnólogos Médicos, Psicólogos, Odontólogos, Químicos Farmacéuticos, y Terapeutas Ocupacionales, y Fonoaudiólogos, entre otros.

Objetivo General

Fundamentar la aplicación de un marco conceptual y metodológico que permita proporcionar una atención efectiva en el nivel de salud de la familia y la comunidad.

Objetivos específicos

  • Valore al individuo como persona y a la familia y comunidad como núcleos fundamentales de la sociedad, para proporcionar atención en la red de salud.
  • Aplique el Modelo de Atención Integral de Salud (o el que el equipo identifique como fundamental) en el reconocimiento de las tendencias y dinámicas de los patrones de salud de la población.
  • Identifique criterios fundamentales para el diagnóstico de áreas prioritarias de intervención en salud de familias y comunidades.
  • Oriente a las familias, grupos y comunidades en materias de salud, fomentando el autocuidado y desarrollando en ellos una actitud preventiva frente a factores de riesgo y de promoción de factores protectores de la salud.
  • Promueva la comunicación efectiva en familia, grupos y equipos de trabajo.
  • Promueva la participación del equipo de salud y líderes comunitarios en la planificación, ejecución, coordinación y evaluación de acciones de atención primaria en la red de salud.
  • Identifique su rol y asuma su responsabilidad en un equipo multidisciplinario para la toma de decisiones respecto a acciones de salud de una familia y de una comunidad .
  • Aplique teorías de liderazgo y participación social en los procesos de intervención a las demandas sociales de las familias y comunidades.
  • Aplique el método científico para realizar investigaciones en salud familiar y comunitaria.

 

Magíster en Educación, mención en Gestión Directiva Escolar

Permitirá desarrollar tanto a los directores en ejercicio como a aquellos que aspiren a serlo, las habilidades necesarias para gestionar y liderar un establecimiento educacional de manera eficiente y eficaz.

Objetivo General

Favorecer el desarrollo de habilidades para el liderazgo directivo y gobierno eficaz de organizaciones educativas.

Objetivos específicos

La formación en el Magíster contribuirá a:

  • Proporcionar herramientas que permitan la comprensión y análisis de un amplio dominio de sistemas y procesos de gestión de calidad en organizaciones educativas.
  • Incorporar tecnologías en la gestión institucional, a fin de mejorar los aspectos administrativos, de planificación y control de la gestión.
  • Aplicar normas y estrategias de calidad en la gestión de estructuras, políticas, personal, finanzas, conflictos y desarrollo organizacional en el desempeño directivo profesional.