Noticia anterior
La programación 2016 de MiraDoc llegó con nuevos títulos a Santo Tomás TemucoPara estudiantes de enseñanza media
Machalí y San Vicente se quedaron con la copa de las Olimpiadas Culturales Santo Tomás
Los colegios Mozart y El Salvador obtuvieron el primer lugar en la prueba oral, tras superar el test escrito y destacar entre los 14 colegios de la Región de O’Higgins que participaron en esta tercera versión de la competencia.
Lenguaje, Historia y Matemáticas fueron las áreas que se pusieron a prueba en las III Olimpiadas Culturales que Santo Tomás Rancagua organiza para alumnos de enseñanza media. En dos categorías, los jóvenes de 14 colegios se enfrentaron en una prueba escrita.
Esa fue la etapa clasificatoria que se realizó el martes 17 de junio, reuniendo a los colegios Gabriela Mistral de Machalí, Liceo Juan Hoppe Gantz de Olivar, Escuela Cristo Obrero de Graneros, Liceo Bicentenario de Peralillo, Liceo Claudio Arrau de Doñihue, Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, Liceo Neandro Schilling de San Fernando e Instituto Politécnico de Santa Cruz.
También participaron los colegios Mozart de Machalí, El Real de San Fernando, El Salvador de San Vicente, Manquemávida de Santa Cruz y Liceo Oscar Castro de Rancagua, que pasaron a la siguiente ronda.
La prueba final
Los jóvenes volvieron a encontrarse el martes 24 de mayo. En el auditorio de Santo Tomás Rancagua se dispusieron los tres jueces de cada área y la implacable chicharra que anunciaba el tiempo para responder cada pregunta. En Lenguaje e Historia los dos minutos fueron más que suficientes para entregar una respuesta, mientras que en Matemáticas los muchachos entregaban un resultado justo al límite. Así se sucedieron cerca de una veintena de preguntas en cada disciplina.
Finalmente, los tres primeros lugares en el primer ciclo (1° y 2° Medio) fueron para los colegios El Salvador, El Real y Mozart, respectivamente. El alumno Enzo Castiglioni, integrante del equipo vencedor, comenta que hubo algunos ejercicios más difíciles, “pero nos preparamos con los que sabíamos de las clases y aunque no habíamos participado antes, los compañeros de 4° Medio nos habían dado algunos datos”.
Por su parte, Ismael Morales, profesor del Colegio El Real que obtuvo el segundo puesto, destacó la experiencia: “Es algo nuevo, una actividad que saca a los niños de la sala de clases, los motiva, y conocen también el ambiente universitario, lo que es enriquecedor para ellos”.
Los mejores en 3° y 4° Medio
En el segundo ciclo, con estudiantes de 3° y 4° Medio, los tres primeros premios quedaron en manos de los colegios Mozart, Manquemávida y Liceo Oscar Castro, respectivamente. La alumna Camila Carreño formó parte de los triunfadores y destaca el trabajo en equipo que se vivió en la competencia: “En la parte escrita cada uno tuvo una prueba, pero si teníamos dudas nos preguntábamos entre nosotros y al final revisamos todo juntos”.
María Francisca De la Fuente, profesora de Historia del Liceo Oscar Castro, reconoce también el beneficio de esta competencia para los docentes: “Nos ha permitido acercarnos a los chiquillos, diagnosticar cuáles son los talentos en el Liceo y poder potenciarlos. Vimos que fueran alumnos que tuvieran competencias y que pudieran enfrentar la presión, la competencia y los tiempos”.
El Colegio Mozart de Machalí logró ubicarse entre los mejores en ambas categorías. El profesor Benito Fernández destacó el “altísimo nivel de las respuestas”, junto con agregar que “este resultado es un aliciente para volver, nosotros hemos difundido esta actividad en el colegio para incentivar a los otros alumnos a ser los mejores de sus cursos. Esperamos venir nuevamente, para defender el título en una categoría y para mejorar en la otra”.