Noticia anterior
Vocación y filosofía gastronómicaLos desafíos de los psicopedagogos en y post pandemia
En un encuentro con el presidente del Colegio de Psicopedagogos de Chile, Carlos Mora, estudiantes de Santo Tomás de distintos puntos del país analizaron cuál será su rol en el retorno a los colegios.
En el escenario de clases a distancia, el rol de los psicopedagogos cobra vital importancia para apoyar el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. Es un pilar fundamental en aspectos sociales, afectivos, administrativos y técnicos, como señala Carlos Mora, presidente del Colegio de Psicopedagogos de Chile: “Estamos todos enfrentando esta situación histórica y el psicopedagogo tiene que seguir operando como profesional de las ciencias sociales, ciencias humanas, de la educación y la salud”.
En un encuentro virtual con futuros psicopedagogos de distintas sedes de Santo Tomás, analizó junto a la Directora de Carreras del Área Educación de la casa de estudios en Rancagua, Sandra Chilangua, las distintas variables que se han dado en este periodo de pandemia y la nueva realidad de los colegios.
“Nos han manifestado que sienten que los niños con necesidades educativas especiales con esta pandemia están siendo abandonados, se están enfocando en quienes están en la media regular y más”, aseguró Mora, por lo que emplazó al Ministerio de Educación a hacerse responsable y trabajar con aquellos que van a quedar con amplias “lagunas pedagógicas”.
El profesional aseguró que es imposible que los niños adquieran los contenidos mínimos obligatorios de las bases curriculares: “Eso no va a pasar, ténganlo presente, y quienes podemos colaborar en ese aspecto somos los psicopedagogos. Ahí es fundamental nuestra intervención porque somos especialistas en el aprendizaje humano”.
También visualiza un desafío a largo plazo, ya que en la formación de psicopedagogos también se van a tener que hacer ajustes, construyendo perfiles de egreso y mallas curriculares según una nueva realidad: “Vamos a tener que adaptarnos y no hay que demonizar lo presencial ni lo telepresencial. Tomarlo como una experiencia, como algo que se viene a quedar y no lo vamos a cambiar”.
El Área de Educación de Santo Tomás Rancagua continuará abordando temáticas de interés para sus estudiantes, con el conversatorio “Transición de Educación Parvularia a Educación Básica”. Pincha aquí para inscripciones y más información.