Centro de Formación Técnica Santo Tomás se adscribe a la gratuidad a partir del año 2021

Luego de cumplir con las exigencias establecidas por la Ley, el Ministerio de Educación aprobó la solicitud de la institución para sumarse a esta política de financiamiento. Los estudiantes del CFT Santo Tomás que cumplan con los requisitos podrán acceder a este beneficio desde el próximo año.

Tras obtener la acreditación institucional por cinco años en 2019 y finalizar su proceso de transformación a corporación sin fines de lucro, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás decidió presentar su solicitud para adscribirse a la gratuidad, lo que fue aceptado recientemente por el Ministerio de Educación.

Esto significa que, cerca de dos tercios de los actuales estudiantes del CFT Santo Tomás podrán financiar sus estudios con gratuidad desde el 2021, así como sus futuros estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Ello les permitirá desarrollar sus estudios sin tener que pagar arancel ni matrícula durante la duración formal de su carrera, contabilizada en semestres.

El Rector Nacional del CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, explica que “la decisión de ingresar a la gratuidad estuvo marcada por la intención de que nuestros alumnos y alumnas puedan acceder a esta alternativa de financiamiento estudiantil, garantizándoles de este modo el acceso a una formación técnica de excelencia”.

Además, el Rector Nacional comenta que “hoy, podemos decir con orgullo que hemos cumplido con todos los requisitos establecidos por la Ley para acceder a la gratuidad, proceso que iniciamos hace más de cuatro años y que finaliza en 2019 con la transformación de nuestro CFT a corporación sin fines de lucro (2018) y su acreditación por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (2019), lo que reafirma la calidad de la formación que imparte. ”.

Otros de los requisitos que cumple el CFTST para sumarse a la gratuidad son estar adscrito al Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior; aplicar políticas que permitan el acceso equitativo de estudiantes, y contar con programas de apoyo a estudiantes vulnerables que promuevan su retención, fomentando que al menos el 20% de la matrícula total corresponda a estudiantes de hogares pertenecientes a los cuatro primeros deciles de menores ingresos del país.

Gratuidad desde 2021

Según lo establece la Ley, podrán acceder a la gratuidad tanto estudiantes nuevos como antiguos, con o sin beca o créditos del Estado, que pertenezcan al 60% de los hogares de menores ingresos del país y se encuentren estudiando al 2021 dentro de los semestres de duración formal de su carrera. Es decir, si el año 2021 le quedan semestres que cursar dentro de la duración formal de la carrera, esos semestres restantes los cubrirá la gratuidad, siempre y cuando resulte seleccionado con el beneficio.

Para postular a la gratuidad, es obligatorio que los estudiantes completen el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que estará habilitado desde la primera semana de octubre hasta mediados de noviembre en  www.fuas.cl, el cual considera como variable de alta importancia la información que está declarada en el Registro Social de Hogares. Por ello, se recomienda a los estudiantes que cumplan los requisitos que actualicen este último formulario con los datos de su grupo familiar.

Cabe señalar que, una vez que un estudiante obtiene la gratuidad, esta se mantiene durante todos los semestres formales de la carrera. Para renovarla año tras año, el estudiante sólo debe matricularse y no es necesario que vuelva a completar el FUAS. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no se podrá mantener el beneficio si se cambia a una institución que no esté adscrita a la gratuidad o si excede la duración formal de su carrera, en cuyo caso debe pagar los semestres que siga estudiando, de acuerdo a la definición de aranceles normados por ley.

Por otra parte, aquellos estudiantes que no cumplan con los requisitos establecidos por Ley para acceder a la gratuidad, pueden seguir postulando o renovando las distintas alternativas de financiamiento disponibles, como son las becas Mineduc y el crédito CAE, a las que se accede completando el formulario FUAS, además de los distintos beneficios internos que entrega Santo Tomás a sus estudiantes.

En caso de requerir información adicional, los estudiantes pueden visitar el sitio www.gratuidad.cl o comunicarse con la DAE de su sede.