Santo Tomás Puente Alto

Lactancia Materna fue explorada y difundida entre Tomasinos

En el marco de la semana mundial de la Lactancia Materna, la carrera Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto, celebró la Primera Jornada sobre Lactancia Materna.

La actividad contó con la participación de la Directora Ejecutiva de la Liga de la Leche en Chile, Graziana Bartolucci y de la Coordinadora responsable del Comité de Lactancia Materna en el Hospital Dr. Sótero del Río, Sussan Iturrieta.

Durante la jornada, las estudiantes y egresadas de la carrera pudieron conocer parte de la historia de la Liga de la Leche, de sus inicios en Chile y de su funcionamiento en torno al “apoyo y prolongación de la lactancia materna”.

“Amamantar es una práctica simple y natural”, afirmó Graziana Bartolucci, por lo que “habiendo leche materna, es lo único que un niño debiera recibir al nacer”.

Lactancia y desarrollo sostenible

Bajo el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”, dos monitoras de la Liga de la Leche compartieron sus experiencias con las Tomasinas, explicando que el desarrollo sustentable se puede lograr al reducir el gasto provocado por la leche de fórmula, además de los beneficios que trae la lactancia en el apego y desarrollo del bebé.

“Ustedes, como futuros miembros de los equipos de salud, pueden hacer mucho en este tema”, destacó Fabiola, quien ingresó a la Liga tras dar a luz a su bebé y hoy se desempeña como monitora.

Durante la tarde, las estudiantes asistieron a una mesa redonda donde participaron docentes de la carrera y la Coordinadora responsable del Comité de Lactancia Materna en el Hospital Dr. Sótero del Río, Sussan Iturrieta.

“Sin duda esta actividad nos deja un sentimiento grato, ya que tocamos un tema actual y necesario de conversar, en el que nuestros estudiantes y titulados pueden hacer la diferencia”, enfatizó la jefe de carrera de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal Silvia Cifuentes.

Las estudiantes de TEGYN fueron responsables de recibir a los asistentes al evento, entre quienes reconocieron a ex alumnos que participaron en calidad de egresados.

La Jefe de Carrera de TEGYN, Silvia Cifuentes junto a la Directora Ejecutiva de la Liga de la Leche en Chile, Graziana Bartolucci.

La Jefe de Carrera de TEGYN, Silvia Cifuentes dio la bienvenida a la actividad y presentó a la Directora Ejecutiva de la Liga de la Leche en Chile, Graziana Bartolucci.

La docente Tomasina introdujo a los estudiantes a la jornada, explicando los inicios de la Semana Mundial de la Lactancia.

Graziana Bartolucci explicó el actuar de la Liga de la Leche y compartió la historia de sus inicios en nuestro país.

Las alumnas y egresadas conocieron el testimonio de Fabiola y Carolina, dos monitoras de la Liga.

Durante la tarde, se realizó una mesa redonda en torno a los mitos y verdades de la lactancia.

La psicóloga y docente de Santo Tomás Puente Alto Nicole Acevedo junto a la ex docente Tomasina y actual responsable del Comité de Lactancia Materna en el Hospital Dr. Sótero del Río, Sussan Iturrieta y la docente Carolina Carrillo.

La actividad finalizó con entusiasmo y con los agradecimientos de la jefe de carrera Silvia Cifuentes, quien se mostró gratamente sorprendida por la asistencia y participación de los Tomasinos.