Carlos Villagras docente de la Universidad de Barcelona

“La legislación migratoria debe reforzar principios constitucionales y nuestro sistema democrático”

El Doctor en Derecho y docente de la Universidad de Barcelona, Carlos Villagrasa, participó en el seminario ‘El Derecho Civil ante los grupos más vulnerables: inmigrantes, niños y adolescentes’ que se desarrolló en la UST Antofagasta.

Cambios urgentes en la Ley Migratoria y una educación integral frente a este fenómeno  fueron parte de los ejes centrales del seminario ‘El Derecho Civil ante los grupos más vulnerables: inmigrantes, niños y adolescentes’ que se realizó en Antofagasta.

Seminario Derecho En la actividad organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, el Doctor en Derecho y docente de la Universidad de Barcelona, Carlos Villagrasa, dijo que es primordial trabajar en la regulación de las nuevas realidades sociales que nos rodean, sobre todo en temas migratorios y de vulnerabilidad.

Lo anterior, porque la legislación actual se limita principalmente a establecer obligaciones para los extranjeros, pero no derechos, lo que la jefa de carrera de Derecho de la UST, Constanza Astudillo, consideró como una “paradoja”, ya que Chile tiene ratificados varios tratados de derechos humanos en cuanto al tema migratorio, reconociéndolos en la normativa internacional, pero con una ley que se limita a las obligaciones y sanciones, sin centrarse en la persona.

“Este año ingresaron un nuevo proyecto migratorio al Congreso que reconoce que Chile está al debe en políticas migratorias y que busca -tal como lo propone el Pacto Mundial sobre Migraciones- contar con una migración ordenada, segura y regulada”, comentó Astudillo.

Sin embargo, para que ello funcione Villagrasa aseguró que hay que plantearse no sólo los aspectos jurídicos o legales, sino que también los efectos sociales y educativos. “La ley por sí sola no puede generar una convivencia social armónica y estable, sino que tiene que venir acompañada por medidas pedagógicas para que la población entienda que la migración puede tener una eficacia positiva para el desarrollo de un país y una diversidad cultural que puede verse no como una amenaza, sino que como un enriquecimiento”.

Para ello, destacó que “la legislación migratoria debe reforzar no sólo los principios constitucionales, sino que también de nuestro sistema democrático, es decir, los principios de libertad, el principio de igualdad y la dignidad humana”.

Integración migratoria

Asimismo, el Doctor en Derecho y docente de la UST y la UCN, Alexis Mondaca, explicó la importancia de contar con un eje de integración en este tipo de políticas, centrándose en la persona y en sus derechos básicos.

“La parte legislativa es sólo una, pero no sacamos nada con tener una política de migración si la sociedad no desea aceptarla, en el fondo como en muchas otras cosas la clave está en la educación, una educación libre de prejuicios y que vaya más allá del discurso”, aclaró Mondaca.

Además, resaltó la realización del seminario como una instancia para entender un fenómeno que está cargado de mitos. “Ese es justamente el resumen de esta actividad: entender que hay mucho trabajo por hacer y hay gente interesada en cambiar este panorama que no es el mejor. Tenemos un desafío frente a los grupos vulnerables y necesitamos entregarles un tratamiento distinto”.