Semana Santa en casa

La importancia del Viernes Santo

En Semana Santa, se conmemoran la crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo. En ese período, una de las costumbres más arraigadas es evitar comer carne roja. La tradición se basa en la práctica del ayuno como signo de penitencia.

La Biblia contempla esta costumbre tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, donde se narra cómo ayunaron figuras como Moisés o el propio Jesucristo, quien pasó cuarenta días en el desierto sin comer.

La historia

Según los pasajes históricos, esta tradición proviene de la antigüedad y estuvo asociada con los banquetes de festejos, que es todo lo contrario a lo que se conmemora en la Semana Santa. Para los cristianos estos días son jornadas de unión espiritual por el dolor que Cristo sufrió al ser crucificado.

La crucifixión y, posteriormente, la muerte de Jesucristo forman parte central de la liturgia del Viernes Santo, un día de dolor y arrepentimiento. En tanto, el Domingo de Pascua​ es una fecha de celebración por la resurrección de Jesucristo donde sí se permite comer carne.

Mensaje

El Papa Pablo VI estableció que había otras formas de practicar la penitencia y que la abstinencia de carne podía ser sustituida por la oración y las obras de caridad.

Así también, el Papa Francisco indicó que el verdadero sentido del ayuno no pasaba por privarse de comer carne, ya que lo importante son las buenas acciones y prácticas justas.