En un nuevo encuentro a través de Instagram y Teams, la carrera Gastronomía abordó temas de la contingencia con Consuelo Poblete, Presidenta de ASEGMI y dueña del restaurante El Abasto.

De profesión diseñadora industrial, Consuelo Poblete siempre ha buscado la mejora de la economía local. Actualmente preside la Asociación de Emprendedores Gastronómicos Móviles e Itinerantes (ASEGMI) en la Región de O’Higgins, y es dueña del Restaurante El Abasto en Rancagua, embajador del cordero y de los granos del secano.

“Después de vivir un rato fuera, volver y encontrarme con este territorio fue increíble. Vimos que había un tema increíble en cuanto a patrimonio gastronómico. Tal vez siempre estuvo, pero yo personalmente no lo había visto”, compartió Poblete con quienes se conectaron a la conversación que sostuvo en vivo con Miguel Martínez, Coordinador de la carrera Gastronomía en Santo Tomás Rancagua.

El libro “Rutas de la patria nueva” le hizo descubrir la despensa que hay en la Región de O’Higgins: “Consumir local tiene muchas cosas buenas, como mejorar la economía o no generar huella de carbono, pero también genera una identidad con lo que estamos presentando y lo que estamos comiendo. Si somos lo que comemos, por qué comemos cosas que atraviesan el océano para llegar, teniendo productos de tan buena calidad aquí”.

Un primer desafío fue enfrentar la competencia de cocina internacional, pero ahora también se apronta al reto de implementar el protocolo emitido por las autoridades con medidas preventivas para restaurantes y cafeterías: “Transformamos los comedores en un laboratorio (…) Hay que hacer toda una inversión que es super difícil, no es la misma capacidad, el gasto en sanitización, los elementos de protección personal, eso descuadra todo el modelo y lo ideal es volver con un tema alternativo. Así, tal cual, no va a ser un negocio rentable”, reconoce.

En este contexto de pandemia, Consuelo Poblete relevó también la figura de los futuros cocineros: “Hay que tomárselo super en serio, con los estudiantes vamos a necesitar harto apoyo para que nos ayuden a implementar algo nuevo, ellos tienen la flexibilidad para adaptarse”.

Un nuevo encuentro en Instagram y Teams se realizará este miércoles 15 de julio, junto al chef panadero Guillermo Figueroa, quien profundizará en la “masa madre”. Pincha aquí para más información.