En el marco del convenio docente-asistencial entre la casa de estudios y la Dirección Comunal de Salud, se realizó esta actividad que busca reducir la huella ambiental de estos recintos.

La Municipalidad de Talca en conjunto con la Dirección Comunal de Salud realizaron el día miércoles 22 de agosto, las Jornadas “Hospitales Verdes y Saludables” en el marco de los compromisos establecidos tras su incorporación a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

La actividad fue presidida por el Alcalde, Juan Carlos Díaz, y contó también con la presencia del Director Comunal de Salud, Gonzalo Cancino; el Director Académico de la UST Talca, Víctor Cancino; y la Responsable Técnica de Proyectos, Salud sin Daños América Latina, Antonella Risso.

Esta última explicó que existe una agenda global para hospitales y centros de salud que tiene como objetivo apoyar los esfuerzos existentes para promover una mayor sostenibilidad y salud ambiental en el sector salud y de esta forma fortalecer los sistemas.

“Somos una red que va haciendo promoción de los avances en materia ambiental. Hoy entregamos certificados a los distintos establecimiento que indican que pertenecen a nuestra red, ellos han asumido un compromiso para trabajar en la agenda global cada uno en distintos ámbitos, ya que son diez los objetivos que integran nuestro marco integral”, explicó.

El marco integral está compuesto por diez objetivos relacionados entre sí y cada uno de ellos incluye diversas acciones concretas que pueden ser implementadas tanto por hospitales como por centros de salud.

Estos son Liderazgo, que prioriza la salud ambiental; Sustancias Químicas, implica reemplazar las sustancias nocivas con alternativas más seguras; Residuos, reducir, tratar y disponer de manera segura los residuos de establecimientos de salud; Energía, implementar la eficiencia energética y la generación de energías limpias renovables; Agua, reducir el consumo; Transporte, mejorar las estrategias de transporte para pacientes y empleados; Alimentos, comprar y proporcionar alimentos saludables cultivados de manera sustentable; Productos Farmacéuticos, gestionar y disponer de forma segura; Edificios, apoyar el diseño y la construcción de hospitales verdes y saludables; y Compras Verdes, adquirir productos y materiales más seguros y sustentables.

Este compromiso asumido principalmente por los Centros de Salud Familiar de Talca, nace de la idea del municipio de convertir a la ciudad en una capital sustentable, de acuerdo a lo señalado por el Alcalde, Juan Carlos Díaz.

“Nosotros nos hemos propuesto ser una ciudad sustentable y para eso debe haber cambios culturales y estamos trabajando fuertemente en lo cotidiano como la disposición de residuos en los colegios, por ejemplo. Por lo mismo nuestros centros de salud no pueden estar ajenos, estamos intentando avanzar con pequeñas cosas como la compra de insumos que no dañen el medio ambiente. Con esto apuntamos a crear mejor calidad de vida en nuestros usuarios y ser más responsables en el tema ambiental”, comentó.

Por su parte el Director Comunal de Salud, Gonzalo Cancino, dijo que desde la alcaldía se generó una línea estratégica que indicaba que todas las unidades debían trabajar en medio ambiente desde sus perspectivas.

“Hace un año iniciamos todo este proceso de integrar el medio ambiente como una estrategia en salud y desde ahí formamos la unidad de medio ambiente que estableció un programa medioambiental para toda la comuna en relación a políticas de salud. Así decidimos sumarnos a esta ONG que es una Red Mundial y que trabaja para mejorar la salud en el planeta”, indicó.

Conciencia ambiental de la que no está ajena la Universidad Santo Tomás y su carrera de Enfermería, por cuanto según explicó la docente Lorena Rubio, han comenzado a eliminar instrumental contaminante y esperan incluir en la formación de los estudiantes el aspecto ambiental.

“Esta es una iniciativa a nivel mundial, y nosotros como Universidad y las carreras de salud en nuestros laboratorios y centros de simulación, ya hemos eliminado todos los aparatos que contienen mercurio. Con eso estamos comenzando a fomentar esta iniciativa. Esperamos incorporar también esta educación ambiental para nuestros alumnos en sus planes de estudios”, concluyó.