Los recursos destinados a la salud mental en Chile no superan el 3%

Jornada de Salud Mental reúne a profesionales de Terapia Ocupacional en la UST

La actividad contó con la participación de expertos de distinta índole para tratar de forma transversal, distintas miradas y posicionamiento sobre lo que significa la salud mental en el país y la Región del Biobío.

Con el objetivo de que los estudiantes puedan desarrollarse profesionalmente en las distintas instituciones que prestan asistencia en el área, académicos de la UST y profesionales de Terapia Ocupacional de la localidad se dieron cita este martes para conmemorar el mes de la Salud Mental en el auditorio de la Universidad.

Loreto Milanca, docente de planta de la carrera Terapia Ocupacional UST Concepción, comentó que a través de esta primera jornada se pretende acercar a los alumnos a la realidad mental que se vive hoy en día en Chile, principalmente en el contexto de Concepción para saber cuáles son los futuros campos de proyección a nivel laboral y cuáles son los desafíos a los que se enfrentarán como profesionales en esta área.

“Esta actividad busca generar y sembrar conocimiento en los estudiantes y nuestro interés es que se mantengan en la búsqueda constante y no solo quedarse con lo que ven en las salas de clases”, indicó.

En esta misma línea, Jorge Castillo, Director de la carrera Terapia Ocupacional UST Concepción, reiteró que la salud mental es sin duda una de las problemáticas socio-sanitarias más relevantes de abordar en los próximos años, particularmente desde la salud pública ya que el envejecimiento actual de la población trae consigo una serie de desafíos a los nuevos profesionales.

“A pesar de los avances que se han visto en los últimos años, los recursos públicos destinados a la salud mental en Chile no superan el 3%.  Considerando que se requiere como mínimo un 5% para minimizar las brechas existentes en el país y poder brindar una cobertura y atención necesaria a la población”, asegura.

De esta manera indicó, que el rol que ejerce el terapeuta ocupacional en salud mental es esencial en las personas que se ven afectadas por algún tipo de patología mental, ya que los pacientes pueden desarrollar sus destrezas y/o habilidades de una manera más funcional y autónoma, que incluye además a sus familiares en el proceso terapéutico. Las personas con diagnóstico de salud mental tienen dificultades no sólo con el control de sus pensamientos y sentimientos, sino que también se ven impactados en el desarrollo de sus actividades cotidianas desde las más sencillas hasta las complejas, afirma.

Para finalizar, el académico añadió que el nuevo Plan de Salud Mental presentado por el Ministerio de Salud el mes pasado, pretende concretar de forma idónea una serie de lineamientos diferentes en cuanto a niveles de atención, a pesar de que los recursos para llevarlos a cabo no sean entregados por el mismo Estado.